Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de agosto de 2017

Día internacional de los pueblos indígenas y ceremonia de la Pachamama

El próximo sábado 12 de agosto se realizará la Feria por la Paz de la Madre Tierra, en el marco del Día internacional de los pueblos indígenas y la celebración de la Pachamama.

La actividad comenzará a las 14 horas, en el Bioparque Municipal “La Máxima”, orientada para promover la cultura ancestral y los derechos de los pueblos originarios, especialmente porque se celebran 10 años de la Declaración de la ONU.

Se realizarán 4 (cuatro) módulos:

Módulo 1: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Módulo 2: Embajada Mundial de Activistas por la Paz / Programa Hijos de la Madre Tierra

Módulo 3: Pueblos indígenas del país

Módulo 4: Encuentros de los Hijos de la Madre Tierra

Posteriormente, a las 15 horas,  se llevará a cabo la Ceremonia de la Pachamama, destinada a toda la familia. Se ofrendan alimentos que deben ser cocidos y se pueden ofrendar verduras, frutas, bebidas naturales como el agua del caldo de las verduras, agua mineral o jugos naturales (no procesados en forma química), pan casero realizado de manera natural.

Las mujeres pueden participar con polleras, ya que nos conectamos con la fuerza natural femenina de la Madre Tierra y serán ellas, junto con las niñas, las encargadas de ofrendar los alimentos y bebidas.

Los hombres y niños serán los encargados de abrir el hoyo de la pacha y luego de cerrarlo.

Pautas para la ceremonia

En primer lugar, se realizará el pedido de permiso para armonizar el espacio y conectar con las fuerzas naturales. En el marco del nuevo ciclo natural, a partir del cambio de luna, se le pide permiso para la siembra, porque comienza el verdor con los nuevos brotes.

Conceptos a tener en cuenta

El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymará, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal: expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida. El término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser y de su acto de dar vida a la Pachamama.

En el primer día de agosto se celebra la corpachada para la Pachamama. Según marca la tradición, la gran ceremonia se prepara para el mediodía. Se elaboran comidas para ofrendar a la tierra, se excava un hoyo en algún lugar de la casa o en el centro del corral o se destapa el del año anterior. Se forma un círculo alrededor y uno tras otro van depositando sus hojas de coca Y las comidas

En agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene hambre, en esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha y es preciso agradecer a la Madre Tierra su prosperidad. Es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecirnos a todos.

Participan de la Organización de tal evento: Hijos de la Madre Tierra, Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, Guardianes de la Naturaleza y el Bioparque “La Máxima”.



COMPARTIR:

Comentarios