Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

27 de marzo de 2012

La “Misa Tango” en el Teatro Municipal


El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a disfrutar de la “Misa Tango” de Martín Palmeri, a beneficio del de Ancianos “San Vicente de Paul”.

El espectáculo se presentará el sábado 14 de abril a las 20 horas en el Teatro Municipal.

La puesta en escena estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal “Maestro Mario A. Patané” dirigida por el maestro Diego Lurbe, junto al Coro Juvenil Alemán “Neuer Kamerchor Hiedenheim”, dirigido por el maestro Thomas Kammel. Lo recaudado mediante el valor de la entrada será destinado al Hogar de Ancianos. Dicho acceso tendrá un valor de diez pesos.

Esta propuesta surge a partir de la visita a nuestra ciudad de Theresa Kammel, una de las integrantes del coro. Theresa se hospedó en Olavarría durante el año 2010, a raíz de un intercambio generado desde Rotary San Vicente. La joven, además de realizar las actividades propias del intercambio, integró en calidad de violinista la Orquesta Sinfónica Municipal. Ello le permitió gestionar la próxima presentación del Coro Juvenil Alemán en nuestra ciudad durante su recorrida por Argentina.

Misa a Buenos Aires (Misa Tango)

Fue compuesta entre septiembre de 1995 y abril de 1996. Se estrenó por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con los coros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Polifónico Municipal de Vicente López (coros a los que fue dedicada) con Julio Pane en primer bandoneón, Hernán Posetti a cargo del piano y Mariela Juni soprano solista, bajo la dirección de Fernando Álvarez.

En junio de 1997 fue grabada en Liepaja, Letonia, por la Sinfónica y Coro de dicho lugar, con Pablo Mainetti en primer bandoneón, Martín Palmeri al piano, Alejandra Malvino, mezzo solista, dirigidos por Fernando Álvarez.

En diciembre de 2000 a pedido del Maestro Mario Benzecry, se estrenó una nueva versión para orquesta sinfónica, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho UBA.  Concierto que fue transmitido a todo el país por el canal 7, dentro del ciclo UBA TV.

La obra ha sido interpretada en Córdoba, Mendoza, Nueva York, Freiburg (Alemania), San Petesburgo, Barcelona, Pays de Savoie (Francia), Joao Pessoa (Brasil), Tenerife, Viena, Italia, entre otras bajo la dirección de los maestros Roberto Luvini, Alejandro Rutty, Fernando Alvarez, Peter Koderisch, Mario Benzecry, Néstor Andrenacci, Joseph Prats, Martín Palmeri, Carlos Flores, Ángela Burgoa, Ligia Amadio y Bracha Walkman, Emir Saul, entre otros.

El autor habla de su obra

“Del constante devenir entre mis dos experiencias musicales más importantes (intérprete y arreglador de tango y director de coro), es que nace la idea de escribir una obra que integre estas dos facetas que, de alguna manera, fueron desarrollándose en forma independiente.

Siempre fue mi intención interpretar el tango con grupos corales, tratando de mantener la “esencia” del género. En estos intentos no faltaron los arreglos “a capella”, ni los concebidos para ser acompañados por instrumentos, con resultados muchas veces aceptables pero casi nunca satisfactorios. Las posibilidades técnicas y expresivas de los coros son de gran variedad, pero por algún motivo que me es difícil precisar, están alejadas de los sonidos ‘tangueros’.


Teniendo en cuenta la afirmación anterior, el objetivo de esta obra fue mantener el discurso acórdico, la rítmica, los diseños melódicos y todo lo que es característico del tango, a cargo de los instrumentos de la orquesta, liberando al coro de esta responsabilidad para que pueda dedicarse a ‘cantar la misa’.

La elección de la lengua latina podría explicarla basándome en el sentido universal que ha adquirido este idioma luego de tanta literatura coral, pero debo decir que en la decisión pesó también una necesidad estética mía: el latín le da un hermetismo a la obra que, desde mi punto de vista, tiene mucho que ver con el tango y, sobre todo con el tango de vanguardia”.



COMPARTIR:

Comentarios