Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

2 de agosto de 2017

Buenas Prácticas para el Manejo del Arbolado Urbano

Desde el área de Espacios Verdes de la Municipalidad se brindan una serie de consejos para el cuidado del arbolado urbano en pos de ir hacia una ciudad cada vez más sustentable.

En primer lugar se solicita la colaboración de la comunidad para entre todos lograr una ciudad con buenos espacios verdes y un ordenado y tupido arbolado en la vía pública o de alineación en las veredas.

Entre los innumerables beneficios del arbolado en la ciudad se destaca la fijación de dióxido de carbono y liberación de oxígeno al medio, moderación de las temperaturas extremas, reducción de la contaminación, regulación de la humedad ambiental, favorecimiento al proceso de infiltración del agua, contribución a la disminución de la erosión hídrica y eólica, provisión de sombra, microclimas menos agresivos, disminución de la temperatura, reducción de la velocidad del viento, inducción a estados anímicos positivos, implementación de mejoras estético- paisajísticas, entre otros.

Los árboles no necesitan poda

El buen equilibrio de la copa y del sistema radicular, brindan sanidad y solidez. La poda puede ser peligrosa para el árbol, ya que puede causar daños y riesgos importantes para el árbol, que aumentan cuando no se dominan correctamente las técnicas de realización.

Desde el área de Espacios Verdes se aconseja que para evitar las podas irrestrictas en el arbolado urbano se deben cumplir varios factores, como la elección correcta de la especie, en relación al entorno en que crece y continuar un plan de gestión del arbolado a largo plazo y una buena planificación.

Sólo se justifica la poda en las siguientes situaciones:

Poda de seguridad

El carácter público del arbolado hace que por el mismo se deba responder ante situaciones que estos produzcan, afectando a bienes y personas, por lo tanto deben eliminarse las ramas muertas o deterioradas y las que, teniendo uniones demasiado débiles, presentan mayores riesgos.

Poda de mantenimiento

Implica la poda de ramas muertas, eliminación de renuevos y supresión de ramas estructurales mal dispuestas.

Poda estética

Se trata de la conducción de copas a formas artificiales. Se da mucho en árboles de hoja perenne.

Las buenas técnicas de corte harán preservar la salud del árbol, ya que una poda mal realizada puede considerarse como lo más dañino para el árbol. El desmoche es la práctica más corriente y la que más daño hace a los árboles. Está totalmente prohibida y se contemplan severas multas para quienes no cumplan con lo establecido en la ordenanza vigente.

Cronograma de recolección de poda

A continuación, se recuerda que el cronograma de recolección de poda vecinal se extiende hasta el 16 de septiembre por distintos sectores de la ciudad y está a cargo de la empresa Transportes Malvinas.

La recolección de la poda resulta de suma importancia, ya que la obstrucción sin permiso en calles o veredas, con materiales, escombros y otros elementos puede llegar a tener una multa de medio a diez salarios mínimos según lo informado por el Juzgado de Faltas.

La recolección de poda se desarrollará de acuerdo al siguiente esquema:

– Lunes y jueves

SECTOR 1: Avenida Urquiza, Brown, Del Maestro y Ruta 226

– Martes y viernes

SECTOR 2: Las Orquídeas, Urquiza, Del Maestro y Ruta 226

– Miércoles y sábados

SECTOR 3: Riobamba, Márquez, Del Maestro y Juan XXIII

La recolección se realizará por pedido, debiendo dar aviso a la empresa previamente a disponer la poda en la vía pública. Se recuerda a los vecinos respetar los días de recolección correspondiente a su sector. El horario de recolección es de lunes a viernes de 13 a 19 horas y sábados de 7 a 13 horas.

Para comunicarse, se puede realizar en forma telefónica al centro de atención 430373 o a la línea gratuita 0800-222-1294.



COMPARTIR:

Comentarios