Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

1 de agosto de 2017

Elecciones del Consejo de Participación Indígena

Se realizó el sábado, conjuntamente con la del Consejo Indígena de Buenos Aires. Radio Olavarría dialogó con Víctor Hugo González Catriel, representante en el Consejo de Participación Indígena Nacional.

La elección del consejo que integran 130 descendientes de pueblos originarios se hace cada tres años, para elegir cada representante. En  el caso de la provincia de Buenos Aires Konas, guaraní y mapuches tehuelches.

Agradeció la confianza en su persona, y agregó que trabajan mucho en toda la provincia colaborando y apoyando las comunidades.

En el instituto nacional de asuntos indigentes tramita cada una de las necesidades expresadas, dijo

La tarea más importante es recuperar territorio para poder desarrollarse y territorios para construir viviendas, el año pasado se construyeron mil viviendas y se pretende aumentar esa cantidad, agregó

Recuperar la identidad a través de la lengua y el respeto a la tierra, es una de las prioridades

Respecto a Olavarría dijo que el intendente no los recibe, a pesar de insistentes pedidos.

La celebración es el año nuevo en el mes de junio. Comparten con otras regiones las fiestas como la de la Pacha mama de otras comunidades.

Resaltó el agradecimiento al intendente de Tapalqué porque es el único territorio del país que cedió un terreno para un cementerio para los restos recuperados desde los distintos museos. En la idea está la creación de un instituto cultural.

La gestión anterior, de Eseverri, les entregó un lote para la construcción de un centro cultural, pero cuando ingresó la gestión Galli, les dijeron que les iban a dar otro a cambio del que se les había cedido, pero hasta el momento no tienen un lugar.

No saben si el gobierno los discrimina o directamente no les interesa el tema de los pueblos originarios, dijo preocupado González Catriel

 



COMPARTIR:

Comentarios