Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

19 de julio de 2017

Transporte: convocan a manifestarse frente a Nuevo Bus

La Coordinadora por el Transporte Público llama a reclamar el viernes a las 16 en Pellegrini y San Martín, por el pésimo servicio que, dicen, brinda la concesionaria de la línea urbana.

El comunicado, enviado a los medios, se titula "Por un transporte digno" y dice lo siguiente:

El sistema de transporte público en Olavarría se encuentra en un estado preocupante para quienes somos sus usuarios. A las condiciones deficitarias en que debemos viajar todos los días junto con los choferes que lo hacen funcionar, se suma un nuevo pedido de aumento de las tarifas por parte de Nuevo Bus y Ola Bus. Con el método de la extorción y el apriete ya conocidos, buscan obtener un nuevo aumento.
Vale decir que el precio del boleto único urbano es un 135% más que en enero de 2014, cuando empezaron los aumentos por decreto. La ausencia de cualquier debate público a través de vías institucionales (Audiencias Públicas, Concejo Deliberante) dan cuenta de un proceso de imposición de las tarifas donde los usuarios no tenemos participación ni siquiera por medio de nuestros representantes políticos. A esto se agregan los crecientes subsidios que reciben las empresas por parte del Estado: se calcula en más de $22.000.0000 el aporte que hizo el gobierno nacional en la primera mitad del año, al cual se suma el subsidio municipal mayor a los $400.000hasta la mitad del año pasado y del cual este año no se han hecho público.
Si se pone en consideración el conjunto de la situación es imperioso que el debate sobre las condiciones del transporte público y su tarifa trascienda los límites del palacio municipal. El repudio popular a las condiciones de funcionamiento de laempresa se han hecho sentir estas últimas semanas: la frecuencia de los colectivos, tanto en días hábiles como fines de semana, es menor a la necesaria; en horas pico, las unidades van sobrecargadas, dejan usuarios sin poder subir y ponen en riesgo a los pasajeros; regularmente, se incumplen los horarios y recorridos establecidos; y aún existen barrios (Isaura, Mataderos, Cuarteles, Belén, 12 de Octubre, Cnel. Dorrego, etc.) que no cuentan con acceso al transporte. La ausencia de un debate amplio y transparente imposibilita discutir cómo mejorar estas condiciones así como también genera sospechas sobre el encubrimiento de posibles desfalcos y desvíos de los recursos aportados por los contribuyentes y usuarios a este sistema de transporte. No sería la primera vez que la política subsidiaria engendra episodios de malversación y corrupción.
Por lo expresado en estas breves líneas, nos oponemos al aumento de la tarifa del transporte público y exigimos la inmediata regularización de la frecuencia.Por esto distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales, sindicales y sociedades de fomento convocamos a una concentración el día viernes 21 de julio a las 16.00 hs en Pellegrini y San Martin para exponer estos reclamos frente a la empresa a quien consideramos responsable directos del pésimo servicio. Invitamos a todos los usuarios del transporte a que acompañen con carteles que expresen los problemas que sufrimos día a día.

Desde este espacio reclamamos:
•    Municipalización del servicio de transporte urbano e interurbano.
•    Que se abran los libros contables de las empresas Nuevo Bus de Olavarría y Ola Bus, concesionarias del transporte público local, para acceder a un estudio de su situación financiera que permita debatir y determinar el costo real del servicio y de su tarifa.
•    Que se impulse una auditoría independiente sobre el funcionamiento del transporte y el uso dado a los subsidios otorgados por el Estado, con la participación necesaria de especialistas, representantes de los usuarios del transporte y organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales de Olavarría.
•    Que se aplique sin restricciones la Ordenanza de Boleto Estudiantil Gratuito ya que hay estudiantes no pudieron acceder al trámite.
•    Que se extienda el beneficio del Boleto Gratuito a Docentes, No-docentes y Auxiliares para garantizar el pleno acceso del derecho a la educación.
•    Que se obligue a las empresas concesionarias a respetar la frecuencia y los recorridos establecidos en los Pliegos de Licitación (y sus modificaciones) para todas las líneas y en todo día y horario.
•    Señalización de todas las paradas y creación de refugios.
•    Que se incluyan más coches en circulación durante las horas pico para garantizar que todos puedan subir al colectivo y viajar sentados, a fin de evitar riesgos y accidentes innecesarios con unidades sobrecargadas.
•    Mejoras de las condiciones en las unidades, tanto de mecánica como de carrocería.
•    Que se efectivicen los controles y sanciones necesarios para dar cumplimiento a las condiciones establecidas.
•    Que se amplíen los recorridos de las líneas urbanas como lo reclaman las Sociedades de Fomento y organizaciones barriales a fin de que el transporte público llegue a todos los vecinos de la ciudad.
•    Que se implemente un mecanismo de transbordos o combinaciones universales que permita conectar toda la ciudad y las localidades serranas con un solo pasaje.
•    Unidades accesibles para las personas con movilidad reducida.



COMPARTIR:

Comentarios