Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de julio de 2017

Posición Unión del Pueblo respecto al transporte público y convocatoria.

Desde la Unión del Pueblo denunciamos la puesta en marcha de un nuevo tarifazo contra el bolsillo de todxs lxs trabajadxres, estudiantes, jubilados y pensionados de Olavarría.

Nuevamente las empresas NUEVO BUS srl y OLA BUS srl pidieron un 80 % de aumento al boleto, aduciendo descaradamente que sus costos se han visto incrementados; abriéndose así, una nueva maniobra extorsiva planificada entre el empresario local propietario de las empresas de transporte público, el burócrata sindicato de la UTA y el gobierno municipal del intendente Galli quien recordemos les otorgó un 32 % de aumento del boleto por decreto en el 2016.

En junio y julio de éste año la empresa presentó 2 expedientes para ser tratados por el HCD (Honorable Consejo Deliberante); el primero de ellos pidiendo un incremento del 80 % en el precio del boleto, justificándose en un incremento del 8 % en los combustibles y un aumento salarial del 21 % para los empleados de la empresa. Es importante mencionar que a diferencia de cualquier otro empresario, o de cualquier “ciudadano a pie”, la empresa de transporte público adquiere el gasoil a un precio diferenciado, razón por la cual no resulta ser éste un argumento válido a la hora de sostener el aumento de precio; respecto a los salarios, el irrisorio aumento proporcionado a los empleados y choferes debe ser soportado por la propia empresa, ya que mal no le ha ido en los últimos años, sino no se explicaría el abultado patrimonio con el que cuenta actualmente el dueño de las empresas de transporte. En el segundo expediente a tratar por el HCD se peticiona una “compensación de gastos por implementación de la tarjeta SUBE”.

En lo que va del año la empresa recibiódel gobierno nacional  $ 13.000.000 en subsidios, además del adquirir el gasoil a un precio diferenciado, razón por la cual no existen motivos para peticionar un aumento en la tarifa del servicio. Los millonarios subsidios otorgados sólo han servido para que los empresarios en complicidad con sectores de la política, hagan del transporte público un negocio redituable para ellos mismos, incrementando su patrimonio de manera escandalosa, todo ello a la vista de los gobiernos municipales, quienes miraban para otro lado mientras esto pasaba.

En los últimos meses se han intensificado las quejas y denuncias de los usuarios, ya que la empresa redujo la frecuencia del servicio, no cumplen con el recorrido programado, las unidades están en estado deplorables y no respetan los horarios ni las normas de seguridad e higiene.

Un párrafo aparte amerita el burócrata sindicato de la UTA quien lejos de proteger a lxstrabajadxres y a los usuarios, le hacen el juego a la empresa aduciendo falsamente que si no otorgan los aumentos “peligrarán los puestos de trabajos”.

Desde la Unión del Pueblo de Olavarría venimos denunciando sistemáticamente el modelo de subsidios al transporte público impulsado por el kirchnerismo y vigente en la actualidad, ya que solo ha servido para que los empresarios se llenen los bolsillos a costa de los recursos del estado.

Por todo ello exigimos:

La inmediata realización de una auditoria en las empresas NUEVO BUS y OLABUS a fin de dilucidar donde fueron a parar los millonarios subsidios que recibió la empresa en los últimos años. Asimismo determinar los costos y ganancias reales con los que cuentan las empresas.
Controlar y exigir la justificación del incremento patrimonial desmedido que ha tenido el propietario de las empresas de transporte público.
La quita inmediata de la concesión otorgada al propietario de la empresa NUEVO BUS y OLA BUS atento a los múltiples incumplimientos registrados en los últimos años.
La Municipalización del transporte público, ya que consideramos que es un servicio que debe ser proporcionado exclusivamente por el gobierno municipal, quien debe gestionar los millonarios subsidios que recibe del gobierno nacional, brindando un servicio accesible, eficiente, de calidad y controlado por los propios usuarios.   

 



COMPARTIR:

Comentarios