Jueves 18 de Abril de 2024

LA REGIóN

17 de julio de 2017

El Concejo tratará la declaración de emergencia en Azul

El kirchnerismo presentó por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza que apuntan a aminorar el impacto de estas problemáticas sobre los azuleños. Desde ese espacio se avanza a paso firme para buscar también la declaración de las Emergencias Sanitaria y Tarifaria.

Los referentes kirchneristas y precandidatos Nelson Sombra y María Inés Laurini (a concejales), y Alberto Lencina (a consejero escolar) presentaron el jueves dos proyectos de ordenanza en los que se solicita al Concejo Deliberante la declaración de las Emergencias Laboral y Alimentaria en nuestro distrito. Desde Unidad Ciudadana se pide que tanto el cuerpo deliberativo como el Departamento Ejecutivo reconozcan la grave situación socioeconómica causada por las políticas implementadas por el gobierno de Cambiemos para poder abordar conjuntamente el trabajo en pos de una solución. Los proyectos recibirán tratamiento en la sesión de mañana martes.

“Un tercio de los azuleños tiene problemas laborales; los comedores escolares tienen cada vez más chicos y los cupos no aumentan, y el dinero por cupo tampoco se incrementa proporcionalmente a las necesidades. Por todo eso estamos pidiendo que tomen medidas para atacar esas problemáticas”, explicó Lencina.

Por su parte, Laurini manifestó que “a los numerosos despidos que se han dado en los ámbitos público y privado se suma la preocupación por la falta de expectativa que tiene en general la franja etaria que está entre los 18 y los 25 años, lo que sería el primer empleo. Además está la inquietud relacionada con que después de las elecciones siga habiendo despidos en el ámbito público”.

Sombra dijo que “es un círculo vicioso: a los despidos en oficinas y empresas se suma cada día el cierre de otro negocio porque los dueños no pueden afrontar el ajuste fiscal y los tarifazos energéticos, a lo que hay que agregarle también  la baja del consumo causada por la falta de circulante causada por esta misma situación. Por eso pedimos la inmediata intervención del Ejecutivo local, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar para que intervengan con urgencia para, si no se logra terminar con este escenario, al menos disminuir la fuerza con al que golpea a los azuleños”.

Hacia las Emergencias Sanitaria y Tarifaria

Unidad Ciudadana trabaja también para que a las emergencias anteriormente mencionadas se agreguen las Sanitaria y Tarifaria. “En Azul nadie duda de que la situación del Hospital Pintos es insostenible. No hay especialistas, las guardias no se cubren adecuadamente, incluso se llegó al punto de que una escribana labró un acta para que incorporen el personal necesario para cubrir el servicio de enfermería. La situación en las unidades sanitarias y en el Hospital constituyen una preocupación primaria para los azuleños”, argumentó Sombra, quien agregó que “el Gobierno de Cambiemos cortó el programa REMEDIAR, que aseguraba el acceso a medicamentos de forma gratuita. PAMI dio de baja unilateralmente el convenio con los laboratorios, con lo que se terminaron los descuentos para jubilados en medicamentos y se restringió la cobertura del 100%”.

El precandidato a concejal finalizó diciendo que “en cuanto a la emergencia tarifaria, venimos de un tarifazo tras otro, y en los próximos días se va concretar uno más con la llegada de las nuevas facturas de gas, algo totalmente desproporcionado que impacta directamente no sólo a los usuarios particulares sino sobre todo a los comercios y pymes. Los precios del gas en garrafa siguen sin control, y esto afecta a los sectores más vulnerables”.



COMPARTIR:

Comentarios