Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de agosto de 2012

Políticas Preventivas cuenta con material informativo en braille

En la mañana de este miércoles, la Directora de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, Eva Cura, recibió de manos de la responsable del área de Integración por el Arte Municipal, Andrea Hess, una importante cantidad de textos sobre prevención que fueron traducidos en braille.

El Proyecto Braille es una  propuesta  impulsada desde el Gobierno Municipal a través del Programa de Integración por el Arte, y en coordinación con la Escuela Media Nº 5 que funciona en las Unidades Penales Nº 2, Nº 38, y Nº 27 de Sierra Chica.

Actualmente unos 30 internos de las tres Unidades Penales están trabajando en este proyecto acompañados por docentes de la Escuela Media Nº 5, responsables  del área de Integración por el Arte Municipal y la Dirección Provincial de Biblioteca Braille dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Los principales objetivos de este proyecto son conservar y difundir el acervo bibliográfico en formatos accesibles para las personas con discapacidad visual con fines educativos-escolares, culturales, de investigación y entretenimiento y  lograr, a través de la cultura, un mejor nivel de integración social del discapacitado visual.

El sistema braille fue inventado en el siglo XIX por Louis Braille, ciego desde que tenía 3 años debido a un accidente. Es un medio de escritura y lectura táctil ideado para personas invidentes o con discapacidad visual. Consiste en una serie de puntos en relieve que se leen a través de las yemas de los dedos.

Estos puntos se distribuyen en 2 columnas y 3 filas, de manera similar a la organización de los puntos en las fichas de dominó. En total, cada símbolo braille está formado por 6 puntos: los que están en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.

Cada símbolo braille está formado por 6 puntos que se distribuyen en 2 columnas y 3 filas, con un total de 64 combinaciones.

Se recuerda que todas aquellas personas que necesiten traducciones en este sistema pueden acercarse a la Casa de la Cultura, ubicada en Coronel Suárez 2924.



COMPARTIR:

Comentarios