Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de junio de 2017

Hospital: Aumentó la demanda pero no estamos desbordados

Lo dijo en conferencia de prensa el Dr. Germán Maroni quien dio detalles de la situación del nosocomio tras la caída del convenio entre PAMI y las clínicas.

Participaron también de la conferencia el responsable de la guardia de adultos Dr. Juan Zyla, la Dra. María del Carmen Weiss responsable de epidemiología y vacunación, Dra. Olga Díaz subsecretaría de salud, Dra. Silvia Guanuco directora asociada del hospital y la Dra. María Ester Gatella Directora asociada de Dirección Primaria de la Salud.

En principio Maroni indicó que la alta demanda se da en principio por lo estacional como cada año por los meses de frío a lo que se le suma las cápitas del PAMI que hoy por hoy los tiene como único prestador en Olavarría.

En cuanto al de pediatría dijo que como es el único con guardia activa todos los días de la semana y en este caso siempre se da una importante demanda.

Dijo que hay problemas con el otorgamiento de turnos y esto es así porque de un día para el otro hay 9 mil pacientes más y no se cuenta con más recurso humano o estructural para afrontar esta demanda.

Agregó que si buscaron soluciones alternativas como el horario extendido en las unidades territoriales, generar en el hospital un consultorio de demanda específica para PAMI para descargar la demanda de emergencias.

En cuanto a las admisiones ven la posibilidad que los servicios con baja ocupación de cama puedan admitir pacientes de clínica médica o quirúrgica que es donde está la mayor demanda.

En tanto trabajan en un proyecto para volver a implementar el servicio de internación domiciliaria, pero una vez que el hospital sea prestador habilitado, porque oportunamente cuando se trabajó con esta metodología con PAMI no se cobró un solo peso.

Dijo que el hospital tiene acuerdos con las clínicas privadas por y en la medida que no se pueda responder en forma adecuada a la demanda se derivarán pacientes seleccionados a las clínicas.

En cuanto a lo que los médicos de la Asociación de Profesionales denuncian sobre que pacientes quedan internados en una silla de ruedas o en una camilla dijo que no es así, sino que puede darse que estén en esa situación mientras aguardan para ser atendidos o bien aguardan para realizarse un estudio pero una vez diagnosticado se los deriva o de les da el alta.

El Dr. Zyla dijo que la capacidad de la guardia son 7 camas, y en algunos momentos puede haber pacientes en camillas donde se hacen los primeros diagnósticos pero luego se van derivando a cada servicio especifico.

Incluso dijo que hay disponibles camas en maternidad, Hinojo, Sierras Bayas, unidad coronaria donde pueden ser derivados, por lo que el hospital sigue teniendo disponibilidad.

Dijo que la demanda de atención aumentó un 30% y mucho mas aumentó la demanda de internación pero negó que esté desbordado.

En la actualidad hay 4 médicos de guardia de 8 a 22 más tres médicos por la noche.

Marcó que hay una alta demanda de los pacientes pero sobre todo de los familiares y pueden darse en ocasiones situaciones de nerviosismo, por lo que pidió comprensión.

En tanto la Dra. Olga Díaz dijo que han observado estadísticamente que el cambio en cuanto a las atenciones no ha sido tanto cuantitativo sino cualitativo puesto que hay demanda de situaciones de mayor complejidad enmarcado en la población a la que se atiende.

Esto se marca sobre todo en pediatría.

En guardia de adultos hubo un aumento de un 10% comparativamente al año pasado pero si se incrementan las internaciones porque los pacientes que se a tienden tienen otra complejidad.

Llamó la atención en cuanto a las vacunaciones porque dijo que los niveles están bajos.

También pidió responsabilidad a los pacientes que tienen turnos porque se ve un alto porcentaje de ausentismo, por lo que si alguien no puede concurrir al turno, que llamen al hospital para que el turno pueda ser ocupado por otra persona.

Por otro lado Maroni dijo que la mayoría de las consultas en la guardia pueden atenderse en otros servicios como los territoriales por eso que otras de las opciones es ampliar los horarios en esos lugares.

 Respecto de la atención en los centros territoriales la Dra. Gatella informó que se implementó en el 2 y 6 horario extendido de 8 a 18 hs y la última parte de la tarde será consulta por demanda.

Marcó que está dando resultado porque se atienden entre 12 a 15 pacientes por día y la semana que viene se atenderá el territorial 4.

Maroni se refirió al reclamo de la Asociación de profesionales donde indican que el intendente no los recibe, dijo que ha mantenido charla personalmente con los médicos y está al tanto el intendente pero ahora están atendiendo lo prioritario.

 



COMPARTIR:

Comentarios