Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

24 de junio de 2017

Continúa en vigencia la campaña de vacunación antigripal

Nuestro cuerpo necesita reforzar sus defensas y prepararse para enfrentar el invierno y las enfermedades que esta estación trae consigo, como la gripe y demás infecciones respiratorias. Por eso, es importante que, quienes aún no lo hayan hecho, se inmunicen: la Secretaría de Salud Pública municipal recuerda que la vacunación se realiza de manera gratuita en hospitales y centros de atención primaria del Partido de Olavarría. También se lleva a cabo la inmunización antigripal en los Servicios Municipales Territoriales N° 2, N° 4, N° 6 y el CIC del barrio Facundo Quiroga 2, donde se brinda asistencia en horario extendido, de 16 a 18 horas.

La Directora de Epidemiología María del Carmen Weis explica que aún hay tiempo para vacunarse, y que es importante que valoremos esta posibilidad que brinda el Estado de recibir inmunización de manera totalmente gratuita, para reforzar las defensas naturales del organismo y evitar contraer enfermedades o minimizar los riesgos de las mismas.

La vacunación, detalla Weis, previene el “efecto rebaño”: la vacuna protege a quien se la aplica, y consecuentemente, al prevenir la enfermedad, evita la circulación del virus y su propagación. “Cuantas más personas se vacunen, menor será la circulación del virus”, afirma la directora de Epidemiología María del Carmen Weis.

La vacuna contra la gripe está disponible para las personas que integran los grupos de riesgo, entre ellos, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; el personal de salud; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todas las personas mayores de 65 años.

En cuanto a las personas desde 25 a 64 años de edad, para ellas la vacuna se efectúa mediante previa prescripción médica, dado que el médico de cabecera debe diagnosticar si ese paciente está siendo medicado, y en función de ello evaluará si puede vacunarse o no.

Este año, la vacuna antigripal cuenta con dos cepas diferentes a las vacunas disponibles en 2015, correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1.



COMPARTIR:

Comentarios