Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

21 de agosto de 2012

“El lenguaje gráfico de Pablo Picasso en Olavarría”

Desde su inauguración, el día domingo, más de 1000 personas ya han visitado la muestra gráfica de Pablo Picasso.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que gran cantidad de gente ya se ha acercado a visitar esta exposición que fue inaugurada este domingo en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José”.

“El lenguaje gráfico de Picasso en Olavarría” está integrada por más de 160 obras gráficas de Pablo Picasso, incluyendo litografías y linografías, que abordan diferentes temas: “Toros y toreros”, “El circo y la comedia humana”, “Las bacanales”, “El pintor y la modelo”, “Homenajes” y “Picasso erótico”, entre otros.

Son obras gráficas originales que tienen por objetivo ser exhibidas en forma itinerante en América Latina como forma de divulgación de la obra picassiana y un aporte cultural a las artes plásticas.

La Directora del Centro Cultural, Agustina Marino remarcó que “estamos muy contentos con la repercusión que ha tenido hasta ahora la muestra, a pesar de ser tan reciente la inauguración. La verdad es que es una gran apuesta la que se ha hecho y que la gente se acerque a disfrutarlo para nosotros es muy valioso.” Y agregó “tenemos también una tienda de arte donde, quienes lo deseen, pueden adquirir el catálogo y artículos de la muestra para llevarse de recuerdo, como tazas, imanes, etc.”

La tienda, está abierta al público de lunes a viernes de 9 a 20 horas, sábados, domingos y feriados de 15 a 21 horas.

 

Programación complementaria a la muestra “El lenguaje gráfico de Pablo Picasso en Olavarría”

 

Talleres de arte para escuelas primarias

Las propuestas están destinadas a los alumnos de 1° hasta 6° año de la Escuela

Cada taller les brindará un breve recorrido por las etapas más significativas del artista español y culminará con una actividad expresivo-plástica a cargo de la profesora Virginia Herbón, coordinadora del proyecto de arte rodante “Gira que gira Lajirafléutica”.

- “Picasso Misterioso”

¿De quién es ese retrato con tres ojos?

Motivación: El misterio se develará siguiendo las pistas de las obras cubistas del pintor.

Actividad: Pintura y collage

Destinatario: 1° y 2° Año de la EPB

Martes 28, 4, 11 y 18 de 15:30 a 16:30

- “El acróbata azul”

Motivación: Saltimbanquis, acróbatas, malabaristas y actores pueblan los cuadros del joven Picasso, que vuelve a sonreír.

Breve viaje por el período azul y rosa

Actividad: Esculturas de papel

Collage-Relieve

Destinatarios: 3° y 4° Año de la EPB

Jueves 30, 6 y 13 de 15:30 a 16:30

- “Picasso sueña con la PAZ”

Actividad: Dibujo y Pintura

Mural colectivo

Destinatarios: 5° y 6° Año de la EPB

Motivación: El arte puede convertirse en un medio para la Paz en el mundo, para la sensibilización de la sociedad y para la toma de conciencia.

Viernes 31, 7, 14 y 21 de 9:30 a 10:30

Inscripciones: [email protected], Tel.: 02284 - 418801/ 418802, Riobamba 2949, Olavarría.

Auditorio del Centro Cultural

Durante toda la exposición se proyectará los días miércoles, jueves y viernes a las 18:00 “Sobreviviendo a Picasso”. Director: James Ivory Duración: 121 minutos

Charlas Picassianas con especialistas

Se desarrollarán en el marco de la exposición diferentes propuestas de charlas y talleres con artistas y teóricos. Se abordará la obra de Pablo Picasso desde distintas perspectivas. Las mismas se confirmarán sobre la semana del encuentro.

Ciclo de Cine y Documentales

- Domingo 2 de septiembre a las 19 hs. El misterio Picasso. Documental. Director: Henri Georges Clouzot. Duración: 75 minutos

- Domingo 9 de septiembre a las 19 horas. Medianoche en Paris. Director: Woody Allen Duración: 100 minutos

- Domingo 16 de septiembre a las 18 horas. Las mujeres de Picasso. Director: Manuel Palacios Duración: 60 minutos

- Domingo 23 de septiembre a las 18 horas. Morente. El barbero de Picasso. Director: Emilio Ruiz Barrachina. Duración: 90 minutos

Recital

El 1 de Septiembre, 19:30 hs. en el Centro Cultural San José se presentará el Diego Krivochen Dúo, conformado por Diego Krivochen en Piano, Arreglos y Dirección y Sergio Krivochen en Guitarras, en el marco de la muestra “El lenguaje gráfico de Picasso en Olavarría”. En esta oportunidad continuarán interpretando obras de Astor Piazzolla, Pablo Ziegler, Saul Cosentino y temas propios, en la ocasión añadida de los 20 años de la muerte de Astor Piazzolla. Con un formato de Nuevo Tango, buscan una sonoridad jazzística manteniendo la escencia de la nueva música ciudadana, mezclando la premeditación de los arreglos con la espontaneidad de la improvisación. Este dúo ya se ha presentado en la muestra de Dali en Olavarría y los conciertos de verano en el Centro Cultural San José.

Educación y acción cultural

Visitas guiadas para instituciones educativas diseñadas en base a un guión pedagógico que recorre la exposición a través de las obras claves. Se analizan las obras, técnicas y vida del artista. Se encuentra a disposición del docente material con información, imágenes y actividades para desarrollar en el aula. Duración de la visita: 30 minutos.

Horarios:

Turno Mañana:

9.00 a 9.30

9.40 a 10.10

10.20 a 10.50

11.00 a 11.30

Turno Tarde:

14.00 a 14.30

14.40 a 15.10

15.20 a 15.50

16.00 a 16.30

Visitas guiadas para público en general

Se realizará un recorrido participativo por la exposición focalizado en las piezas claves, historia y técnica de Pablo Picasso. Duración 40 minutos.

Horarios:

Lunes a viernes:

Mañana: 11.30 a 12.10

Tarde: 18:00 a 18:00

Sábados, domingos y feriados:

16:00

17:00

18:00

19:00

20:00

Visitas para personas con discapacidad auditiva

Se desarrollan visitas guiadas adaptadas y dirigidas especialmente a discapacitados auditivos con un intérprete de lengua de signos. Duración 35 minutos. Horarios con reserva previa: Jueves: 11hs y Sábados: 16:00

Visitas para no videntes y disminuidos visuales

En el caso de alumnos no videntes o disminuidos visuales ponemos a disposición material didáctico de apoyo para complementar el recorrido guiado.

Visitas didácticas para niños

Se realizarán visitas especializadas para chicos en donde se plantea un recorrido por la muestra a través de juegos. Una vez finalizada la misma se les entrega material didáctico y se les plantea una actividad recreativa. Sábados 25 de agosto, 1, 8 y 15 de septiembre a las 17 horas

Finalmente, se informa que la entrada general tendrá un valor de $10. Mientras que para estudiantes y jubilados el costo será de $5. Los días miércoles la entrada será libre y gratuita.

Actividades en el marco de la muestra “El lenguaje gráfico de Picasso”

El Museo de Artes Plásticas Dámaso Arce realizará en el marco de la exposición El lenguaje gráfico de Picasso en Olavarría una muestra homenaje a Pablo Picasso integrada por artistas de Olavarría y la región.

Inauguración domingo 26 de agosto a las 19hs. Para mayor información consultar en el MAPDA, tel: 421979, San Martín 2862, Olavarría, E-mail: [email protected]

 

 


 



COMPARTIR:

Comentarios