Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

18 de junio de 2017

Proponen declarar a la educación como servicio esencial

El Diputado provincial Guillermo Castello, de la Coalición Cívica en Cambiemos, dialogó con Radio Olavarría y dio detalles de su propuesta. La iniciativa es para reglamentar el derecho a huelga docente en el nivel primario. Para el secundario sería en caso de un conflicto que se extienda en el tiempo y a decisión del gobierno

Castello justificó la propuesta en el nivel de “la educación en la provincia y en la Argentina respecto al resto del mundo”.

El legislador dijo que “ en las pruebas Pisa,  Argentina está en noveno lugar. Las pruebas declaran que la educación pública de la Argentina ha venido barranca abajo en los últimos 15 años”

Para Castello, “ello se debe entre otras cosas a que los chicos no están con los docentes tomando clases”.

 En este sentido, habló de “ homologar la situación en la educación pública de la provincia, con lo que sucede con otros sectores como controladores aéreos, servicios sanitarios

 

“Los docentes pueden seguir haciendo paro pero asegurar guardias mínimas, comedores colares, que los padres dejen a los chicos en la escuela”.

“Avanzamos sobre un derecho de huelga que no deber ser absoluto”.

Manifestó que “los chicos deben tener los 180 días de clases. Tendrán que ver los docentes cómo se organizan”.

Los docentes tienen que estar frente a los chicos en la clase, después verán  como se organizan

Aclaró sobre el alcance sólo para el nivel primario, en principio

“Se ha hecho una discriminación con la secundaria, porque se ha visto analizando que hay mucha más protección de la educación primaria básica de dar en forma continuada y sin interrupciones.

Tras indicar que todos los tratados sostienen el asegurar la educación primaria, para la secundaria es más cuestionable desde el punto de vista constitucional.

Añadió que “la educación primaria es un derecho esencial, por eso se hace una distinción. Por ley declaramos derecho público esencial la primaria y para la secundaria de manera temporal cuando una situación de conflicto se traduzca en mucho tiempo sin clases

Con relación al camino que seguirá el proyecto, dijo que primero lo presentarán al resto de los bloque en la Legislatura

 

 Manifestó que “ en su momento el gobernador Scioli cuando afrontó en 2014 , 17 días sin clases, intentó presentar un proyecto parecido a éste”, por lo que estimó que desde ese sector no habría oposición.

Reconoció que “Algunos gremios se han manifestado en contra porque atenta el derecho de huelga, pero acá hay un conflicto de derechos”



COMPARTIR:

Comentarios