Jueves 25 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

16 de junio de 2017

Ortiz destacó el rol de la evidencia científica para la toma de decisiones sanitarias

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, inauguró el jueves en Mar del Plata el XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que se desarrollará hasta mañana en las instalaciones del Hotel Provincial y del que participan más de 1600 especialistas nacionales y del extranjero

La funcionaria agradeció a los organizadores del encuentro y celebró la realización de “congresos como éste para vincularnos, para mantener una red social, para contenernos, para recordarnos y para demostrarnos que si bien la ciencia, la investigación y la evidencia científica son importantes, mucho más lo son los vínculos que vamos tejiendo en la vida a propósito de la investigación, la ciencia o el trabajo, porque en última instancia eso es lo que nos llevaremos y dejaremos como testimonio a quienes nos sucederán”.

 

Junto a Ortiz se ubicaron en el estrado el presidente de la SADI, Gustavo Lopardo; el presidente del comité organizador del congreso, Gonzalo Corral y la titular de su comité científico, Carla Vizzotti.

 

“Este congreso nuclea a infectólogos del país y del exterior, y hoy por hoy en la carga de enfermedad no solo en la provincia sino a nivel nacional, las enfermedades infecciosas siguen ocupando un papel preponderante, por eso es tan importante tener un acercamiento con los colegas y hablar más de la prevención y no tanto de los tratamientos”, señaló la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a la prensa.

Para ese tipo de abordajes “es fundamental tener información oportuna y contar con las respuestas necesarias acorde a cómo van evolucionando las enfermedades infecciosas”, explicó Ortiz, y ejemplificó con “los microbios que generan resistencia a los antibióticos y así desarrollan nuevas enfermedades o nuevas formas de presentación, y entonces es muy difícil estar siempre a la altura de las respuestas necesarias por la evolución que todo esto va teniendo”.

“La salud global es otro elemento que aparece también como un factor en el cambio de los virus, por cómo se modifican año a año y así tenemos que hacer frente a nuevas epidemias”, detalló la ministra.

“Tener el vínculo que tenemos con las sociedades científicas es fundamental porque esto no se puede resolver sólo desde los gobiernos”, aseguró Ortiz, quien añadió que “es clave la articulación y también disponer de evidencias científicas, por eso este tipo de congresos que nuclean a investigadores y decisores políticos es fundamental para estar aggiornados respecto a cómo está evolucionando cada enfermedad”.   

Tras el acto de apertura formal del congreso, diferentes infectólogos realizaron emotivos homenajes a los reconocidos especialistas Alfredo Seijo, Olindo Martino y Francisco Maglio, quienes fallecieron en el transcurso del último año.

Posteriormente, la ex directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, brindo una conferencia titulada “Polio, a un paso de la erradicación”, en la que trazó un panorama de los esfuerzos globales para el control de la enfermedad.

Más temprano, la ministra Zulma Ortiz participó de una mesa redonda denominada “De qué hablamos cuando hablamos de Salud Pública”, de la que tomaron parte Roses y el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Allí se abordaron temas de salud pública como la epidemiología y la investigación como herramientas para la toma de decisiones basadas en la evidencia, a partir de las visiones y experiencias desde el nivel regional, nacional y provincial, campos en los que cada uno de los expositores aquilata una vasta experiencia.

El congreso anual de la SADI se extenderá hasta este sábado, y entre las temáticas analizadas por los expositores nacionales y extranjeros se destacan las hepatitis virales, las infecciones emergentes y endémicas, la infección por VIH en niños, adolescentes y adultos, las vacunas para todas las etapas de la vida y los huéspedes inmunocomprometidos.

Otros de los tópicos que serán tratados son la resistencia antibacteriana y el uso de antimicrobianos, las infecciones asociadas al cuidado de la salud, las infecciones en pacientes críticos e infectología general en adultos y pediatría.



COMPARTIR:

Comentarios