Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

31 de mayo de 2017

El Paseo de la Salud adhiere al Día Mundial Sin Tabaco

En el marco del cronograma de actividades propuesto por el Día Mundial sin Tabaco, en el Paseo de la Salud los profesionales a cargo se encuentran realizando controles y brindando información acerca de esta temática.

Quienes transiten por el Parque Mitre pueden acercarse al Paseo hasta el mediodía, en horario especial, o por la tarde como es habitual de 14 a 16 horas. Allí, a los interesados les realizarán una medición de monóxido de carbono y les brindarán pautas para cambiar de hábitos y poder disminuir el consumo de tabaco.

Estas actividades son organizadas por la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud Pública, y cuentan con la colaboración de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Se pretende continuar con este trabajo de prevención y promoción de la salud, que trascienda la sola conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco. Por ello, a partir del jueves 8 de junio, con una frecuencia quincenal, residentes en Medicina General integrantes del equipo de Atención Primaria brindarán un espacio terapéutico de cesación tabáquica en el Paseo de la Salud, en su horario habitual de atención.

Por otro lado, en el marco del cronograma de actividades propuesto para este miércoles, desde dicha Dirección se trabaja con escuelas de todo el Partido en el Concurso “Ambientes libres de humo”, con el propósito de concientizar a la población escolar sobre la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, promoviendo espacios para la reflexión, intercambio de experiencias y la producción conjunta.

Esta estrategia busca sensibilizar a los niños sobre los riesgos que traen aparejados el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada y el sedentarismo. El objetivo es que los estudiantes puedan comprender la problemática del tabaquismo y se sientan motivados  para expresarse con mensajes creativos gráficos en afiches destinados a la promoción de “Ambientes 100% libres de humo de tabaco”.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, la Secretaría de Salud municipal en conjunto con LALCEC Olavarría y el CPA proponen actividades de concientización, controles sanitarios gratuitos y grupos terapéuticos para quienes deseen dejar de fumar.

Por otro lado se recuerda que desde este lunes 29 de mayo y hasta el viernes 2 de junio, todas las mañanas se efectúan espirometrías gratuitas en la sede de LALCEC, Mitre 2659, para evaluar las condiciones respiratorias de quienes se acerquen a realizarse el estudio.

Asimismo, organizado de manera conjunta por CPA, LALCEC y el Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, se realizarán en dicha sede reuniones de grupos terapéuticos, los miércoles del mes de junio de 19:30 a 20:30 horas.

Paseo de la Salud

Consiste en un trailer especialmente equipado para realizar controles sanitarios y actividades de concientización, que se encuentra instalado en el Parque Mitre, en la zona de Brown y Belgrano. Se encuentra abierto al público de lunes a sábados de 14 a 16 hs.

Allí, un equipo de profesionales conformado por enfermeros, residentes de Medicina General, odontólogo, nutricionista, trabajadora social, entre otros, efectúan controles básicos de salud a los transeúntes que se acercan al Paseo. Dichos controles incluyen: medición de presión arterial, peso corporal, talla, circunferencia de la cintura y medición del nivel de glucosa en sangre. Asimismo, los profesionales ofrecen consejería en alimentación saludable, asesoramiento y orientación de acuerdo a las demandas e inquietudes de los vecinos.

El Paseo de la Salud es una iniciativa enmarcada en las acciones de prevención y promoción de la salud impulsadas desde la gestión municipal, surge por iniciativa de la Secretaría de Salud Pública y prevé la posibilidad de trabajar de manera multidisciplinaria con otras áreas, como por ejemplo, la Secretaría de Deporte y Turismo, la Secretaría de Cultura y Educación, entre otras.



COMPARTIR:

Comentarios