Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

28 de mayo de 2017

Campaña de prevención del cáncer de pulmón

Por iniciativa de LALCEC, la Secretaría de Salud municipal adhiere a la Campaña de prevención del cáncer de pulmón, que se llevará a cabo en la sede de LALCEC filial Olavarría, Mitre 2659, este lunes 29 de mayo al 2 de junio.La atención es gratuita y por turno, solicitándose el mismo al teléfono 428280 en el horario de 9 a 11 horas

Asimismo se llevará a cabo un taller para dejar de fumar, los días miércoles 7, 14, 21 y 28 de junio de 19:30 a 20:30 horas.

 

El cáncer de pulmón es el que se desarrolla en el tejido pulmonar. Suele originarse a partir de células epiteliales y puede derivar en metástasis e infiltración a otros sitios del cuerpo.

 

Existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer una enfermedad como el cáncer. Fumar es definitivamente el factor de riesgo más importante del cáncer de pulmón. Se cree que aproximadamente el 80% de las muertes por cáncer de pulmón se debe al hábito de fumar. El riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores es muchas veces mayor que entre los no fumadores.

 

Fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o “light” aumenta el riesgo de cáncer de pulmón tanto como los cigarrillos corrientes. Asimismo, fumar aquellos con mentol puede aumentar el riesgo aún más, ya que el mentol permite que los fumadores inhalen más profundamente.

 

Si no fumás, respirar el humo que otros producen aumenta tu riesgo de cáncer de pulmón.

 

En las ciudades, la contaminación del aire parece aumentar ligeramente este riesgo, que es mayor para los fumadores.

 

Existen antecedentes familiares o personales: si has padecido cáncer de pulmón, tenés un mayor riesgo de padecer otro. Los hermanos, hermanas e hijos de las personas que lo han padecido, pueden tener un riesgo ligeramente mayor de padecer ellos mismos el cáncer de pulmón, especialmente si un familiar fue diagnosticado a una edad más joven.

 

Por otro lado, las personas que trabajan en la industria de la construcción, química y minera pueden estar expuestas a gases radioactivos y otras sustancias como asbesto, arsénico, cromo, níquel, hollín, alquitrán, razón por la cual tienen mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer. Dicho riesgo es aún mayor en quienes fuman.

 

Respecto a los síntomas a tener en cuenta, en la mayoría de los casos no se produce ningún tipo de síntoma hasta avanzada la enfermedad. Sin embargo, hay ciertas personas que en fases tempranas sienten:

 

– Tos que no desaparece o que empeora. Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado.

 

– Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe,

 

– Ronquera.

 

– Pérdida de peso y pérdida de apetito.

– Dificultad para respirar.

– Cansancio o debilidad.

– Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo.

– Nuevo silbido de pecho.

Ante cualquier señal de alarma, no dude consultar con su médico de cabecera.



COMPARTIR:

Comentarios