Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de mayo de 2017

Jornada debate sobre cannabis medicinal en Olavarría

Este sábado a partir de las 15 horas en el Salón Rivadavia se realizará una jornada debate sobre cannabis medicinal que contará con diferentes charlas y exposiciones de referentes de la temática. El Dr. En química Gastón Barreto dialogó con Radio Olavarría para dar detalles del abordaje que se hará y cuál es la actualidad del tema en el país.

En el Salón Rivadavia se realizará este sábado a partir de las 15 horas una jornada debate sobre cannabis medicinal organizada en forma conjunta por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, la Asociación Cannabis Activa Olavarría y las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias, Ciencias Humanas, Derecho y la Escuela Normalizada de Ciencias de la Salud.  

 

La Jornada tiene por objetivo aportar información sobre la situación actual del cannabis y se propone como un aporte a la democratización del conocimiento en lo que a la salud respecta ya que es una temática que interpela a la salud pública. En este sentido se busca visibilizar temas socialmente sensibles y generar un debate de múltiples opiniones desde una mirada científica.

 

Barreto dijo que será una discusión amplia.

 

A nivel nacional la nación está en plan de regular la ley recientemente promulgada que atiende a la producción nacional para suplir necesidades sociales y generar marcos legales para la investigación científica.

 

La ley daría marco para realizar investigaciones.

 

En cuánto a la investigación internacional dijo que hay muchos estudios y en los últimos 20 años se han desarrollado lo que hace que por ser tan reciente los médicos no estudien el tema.

 

Dijo que no es algo paliativo. Hay estudios científicos del resultado de su uso en medicina.

 

Indicó que ha sido una planta demonizada en el último siglo y con escasa información científica. Perdiéndose de viste el uso ancestral del cannabis de manera medicinal.

 

Uso medicinal del cannabis

 

La planta de cannabis sativa se utilizó por miles de años en distintas culturas y alrededor del mundo para diversos fines, entre ellos el medicinal. En referencia a los diversos ensayos y estudios clínicos realizados durante los últimos años en varios países que dan cuenta de resultados positivos en pacientes con diversas patologías, se vislumbra un cambio de paradigma que propone con urgencia abordar la problemática generada en torno a su uso. Por eso el compromiso con brindar en esta jornada la información veraz, el conocimiento empírico, las experiencias científicas, los testimonios y la lucha en defensa de los derechos humanos, como ejes esenciales.

 

Cronograma

15 horas: Presentación de la Jornada a cargo del Mag. Daniel Herrero, Secretario de Extensión de la UNICEN.

15:05 horas: Palabras de Introducción a cargo de Cannabis Activa, quienes expondrán sobre su trabajo, trayectoria y objetivos.

15:15 horas: Exposición del Dr. en Química, Gastón Barreto. Cannabis Medicinal: legitimidad social y necesidades científicas en Argentina. Sustentos científicos. Realidad en el mundo. Proyección científica: componentes químicos y optimización de extracción.

15:35 horas: Preguntas del público

15:45 horas: Exposición de Sebastián Basalo: periodista, director y cofundador de la revista THC. Cofundador del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica de Argentina (CECCA). De la prohibición a la regulación. Los usos sociales y medicinales del cannabis, el autocultivo como soberania individual, la criminalización en Argentina y los modelos reguladores que funcionan en el mundo.

 16:15 horas: Preguntas del público

16:45 horas: Break

17 horas: Exposición del Dr. Carlos Magdalena, neurólogo infantil Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”. Especialista sobre el uso de Cannabis Medicinal. Relatos y experiencias.

17:20 horas: Preguntas del público

17:30 horas: Testimonios: Comisión directiva de Cannabis Activa (Olavarría).

17:50 horas: Cierre

            18 a 20 horas: Reunión exclusiva para profesionales de la salud, el derecho y las ciencias sociales.



COMPARTIR:

Comentarios