Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

9 de mayo de 2017

El presidente del Concejo Deliberante en un Seminario Internacional

El Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, participa este miércoles y jueves del Seminario “Los Nuevos Desafíos en la gestión del Gobierno” en la Intendencia de Montevideo, Uruguay. Además será recibido por su par de la Junta Departamental de la capital uruguaya y por el Director de Relaciones Internacionales

El Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, participa del Seminario Internacional “Los nuevos desafíos en la gestión del Gobierno” que tendrá lugar este miércoles 10 y  jueves 11 de mayo en la Intendencia de Montevideo, Uruguay.

 

La apertura del Seminario será en la mañana del miércoles y estará a cargo de Daniel Martínez, Intendente de Montevideo y Presidente del Congreso de Intendentes de Uruguay, entidad organizadora.

 

El seminario, que reunirá a Intendentes, concejales y especialistas de Uruguay, México, Chile, Bolivia y de nuestro país, desarrollará los siguientes ejes temáticos:

▪       Mejora de las capacidades de gobierno para producir resultados para los ciudadanos

▪       Gobierno municipal inteligente

▪       Accesibilidad y participación ciudadana

▪       Comunicación para mejorar los impactos de las políticas de gobierno

▪       Procesos para la mejora de la satisfacción ciudadana

 

Además, el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, tiene previsto reunirse el día miércoles, a las 14 hs., con el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Lic. Nelson Fernández en el Edificio Mercosur, Luis Piera 1992, piso 3.

Más tarde, a las 17:30 hs. será recibido por la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Delia Rodríguez, en su despacho de 25 de Mayo 629 esq. Juan C. Gómez.

 

¿Qué dificultades presentan las intendencias y municipios hoy?

El Seminario se propone abordar los desafíos de gestión del Gobierno a partir de las dificultades que presentan las Intendentes.

El Municipio es una organización muy compleja para gestionar y gobernar. Desde hace unos años los gobiernos locales han ido expandiendo el “alcance” de sus actuaciones y pasaron de prestar una serie de servicios básicos a ocuparse de los temas que, en su comunidad, más demandan los ciudadanos, aunque casi no tengan competencias sobre ellos. Es así como sus actuaciones se extienden a temas como la seguridad ciudadana, el desarrollo económico local, la diplomacia internacional, la educación e inclusión de niños y jóvenes, la mediación vecinal, el reordenamiento urbano, etc., etc.

Esta situación demanda al gobierno local tener más complejas estructuras organizacionales, más diversas sus capacidades, más planificados y autónomos sus recursos y más fiable su capacidad de respuesta.

La extensión de los temas sobre los que se ocupan los municipios no sólo requiere de un proceso de toma de decisiones políticas, sino también de capacidades operativas, económicas, para la toma de decisiones, organizacionales, de conocimientos y habilidades específicas.

Las capacidades de la organización municipal, sus recursos, sus niveles de toma de decisiones y su gestión operativa deben estructurarse en función de las metas, actuaciones y nuevos desafíos que se marquen los gobiernos locales. Sin el trabajo de todas estas perspectivas no hay municipio que resista un proceso de acercamiento a sus vecinos de servicios y actuaciones que mejoren su calidad de vida.

El Municipio requiere de la construcción de un proyecto de comunidad en donde las personas encuentren respuestas a sus necesidades.

Para mayor información y ver el programa completo del Seminario, los interesados pueden ingresar a http://seminariogestion.com



COMPARTIR:

Comentarios