Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

4 de mayo de 2017

Coopelectric firmará un convenio con el Ministerio de Salud de la Pcia. para trabajar en la prevención de las adicciones

En el marco del convenio que próximamente Coopelectric firmará con el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, en la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión con el Coordinador del Programa de Prevención en el Ámbito Laboral, Sr. Guillermo Nüesch.

Estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Dr. Carlos H. Díaz, Consejeros, el Gerente de Coordinación Ejecutiva Cr. Oscar López, responsables de las áreas de Recursos Humanos, Seguridad, Medicina Laboral y el Secretario Adjunto del Sindicato Luz y Fuerza de Olavarría Sr. Gustavo Olha.

El encuentro fue de carácter informativo y el Sr. Nüesch se refirió a la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas a fin de generar espacios de cooperación y estrategias en materia de prevención y asistencia de las adicciones con un abordaje integral del consumo problemático de sustancias.

El especialista abordó las características principales del Programa de Prevención en el Ámbito Laboral, brindó detalles acerca de la metodología que se utilizará para implementarlo y respondió las consultas que se le manifestaron desde Coopelectric.

“El convenio será una puesta en común de políticas preventivas asistenciales dirigidas hacia los trabajadores en lo que hace al consumo de sustancias y en temas como la ludopatía, la violencia laboral y la violencia de género. Los ejes fundamentales serán la problematización, concientización y sensibilización” sostuvo. A través del mismo, ambas instituciones se comprometerán a “promover el desarrollo de políticas y programas de prevención y promoción en adicciones y salud mental” y al mismo tiempo “habilitar espacios de análisis y reflexión sistemática sobre el consumo problemático de sustancias, a través de la intervención de profesionales y personal operativo de la Red de Atención a las Adicciones de la Subsecretaría para posibilitar la función del enlace interinstitucional”.

En los próximos meses se desarrollarán encuentros de carácter preventivo destinados a los trabajadores en donde se abordarán temáticas tales como la concientización, los aspectos legales que hacen a la salud mental y las leyes laborales como así también, un encuentro de escucha para aprender a interpretar lo dicho y lo no dicho en las relaciones vinculares.

Según el Sr. Nüesch, la única forma de llevar a cabo este proceso de trabajo es la participación de todos los actores que integran la institución, “esto se basa en una relación muy estrecha de los compañeros, no es sólo un trabajo de mandos medios o jefaturas, sino que todos deben estar involucrados”.

Finalmente el Dr. Carlos Díaz, destacó la importancia del encuentro porque permitió delinear el trabajo que se realizará en los meses venideros. “Nuestro compromiso es darle un enfoque institucional a esta problemática social y por ello consideramos fundamental la promoción de hábitos saludables y las políticas de prevención” concluyó.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios