Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de abril de 2017

Con debates pero aprobaciones unánimes, sesionó el Concejo Deliberante

La sesión fue extensa, ya que se dió desde las 19 de este jueves hasta las 0:30. Mucho tiempo se utilizó en debatir los proyectos que se trataron sobre tablas. Los ediles estuvieron hasta pasadas las 23 entretenidos en esos cruces.

Antes de iniciar la sesión, el concejal Bajamón pidió el ingreso fuera de término sobre tablas de un pedido de comunicación al Ministro Dietrich, para que dé a conocer en qué estado recibió los coches de Ferrobaires. Se aprobó por unanimidad.

Al momento de ofrecer palabras por el Día del Trabajador, fue Juan Sánchez quien las dijo, como se había acordado en comisión, se explicó desde presidencia.

Sánchez realizó un repaso del contexto económico desde la asunción de Macri. Inflación, tarifazos, pérdida de poder adquisitivo entre otras variables negativas del 2016.
Luego siguió con datos de pobreza, recientemente publicados por INDEC y también por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Sánchez también resaltó a quienes él ubica como beneficiarios de las decisiones del gobierno. Enlazado con eso, mencionó que se han flexibilizado las condiciones laborales y sostuvo que eso al gobierno no le ha preocupado.

Mencionó que los trabajadores, incluso en Olavarría no están exentos de sufrir presiones y embates de la patronal envalentonada por los cambios. Citó como ejemplo lo sucedido entre Guerrico y AOMA en las últimas horas, cuando el patrón cerró la cantera al iniciar la medida de fuerza de los trabajadores, pese a que, finalmente, se solucionó el conflicto.
Sánchez agregó que es importante el poder que tienen las medidas de fuerza, pese a que han sido vilipendiadas, ya que, el Día del Trabajador recuerda a una importante protesta en EE.UU.
Luego, hizo una reseña del Día del Trabajador en la Argentina.

Culminó desenado un feliz día del trabajador para todos, pero especialmente para los que no tienen trabajo.
Bajamón fundamentó el pedido de informes por la finalización de REMEDIAR. Leyó el proyecto.

La concejal Espinosa indicó que van a acompañar pero que el programa ahora se llama CUS Salud. También dijo, se están dando medicamentos desde la farmacia del hospital. Reconoció que una profesional de la salud le dijo que llegan menos dosis, pero nunca ha habido faltantes. Por otro lado, sostuvo, los medicamentos que vienen allí, los produce todos la farmacia del Hospital.

La concejal Cides le consultó a Espinosa si en algún momento se comunicó el cambio de nombre, ya que los cambios generan angustia.

El concejal Bajamón reconoció que él averiguó en dos unidades sanitarias le dijeron que de dos botiquines que llegaban, ahora llega uno y que se quedan sin medicamentos.

Por último, Espinosa afirmó que hubo declaraciones de Carlos Clavero, de la RS IX y del Ministro de Salud informando el cambio de nombre. La concejal Espinosa pidió detalles de los faltantes.

Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Araneo indicó que el proyecto que presenta para limpieza de Pellegrini y Torres, lo hace porque ha dejado el reclamo en el SIRO y no ha tenido respuestas. Fue aprobado por unanimidad.

El proyecto de compromiso ante la ley de fomento de Cine, lo defendió Eduardo Rodríguez desde el púlpito y realizó un repaso de lo que ha acontecido estos días respecto al modelo de financiamiento del cine nacional. Recordó que Olavarría ha sido anfitriona de rodajes este último tiempo.

El concejal Gregorini indicó que van a acompañar, ya que tiene muy buen concepto del autor del proyecto que crea el INCAA. En su argumentación leyó una nota del diario Clarín, del 2011, donde se afirma que en ese momento se gastaba lo mismo en personal que en subsidios a films.

El concejal Iguerategui se mostró sorprendido por lo dicho por Gregorini y manifestó que a Cambiemos le preocupan los mensajes que se generan desde la Cultura. Finalizó expresando que en el municipio de Olavarría también hay muchos trabajadores y no se los ve sorprendidos por eso.

Federico Aguilera afirmó no sentirse sorprendido por lo expresado por Gregorini. Defenestró lo hecho por “operadores” para denostar la política cultural y de fomento al cine. Señaló que hasta Campanella, antikirchnerista, se expresó contrario a quitar el impuesto del 10% en las entradas que se utiliza para subsidiar las producciones. Aguilera repasó algunos números relacionados con el incremento de público en las salas, y con el aumento de público que fue a ver cine nacional.

Gregorini aclaró que no están en contra de la política de democratización, y recordó que esto se inició por la remoción de Cacetta, el director.  Señaló que la ley prevé que el director y sub director los nombre el Poder Ejecutivo.
Aramburu reconoció que choca muchos veces con Gregorini y con Cambiemos por tener distintas ideas, y le pidió que si quiere defender la industria Nacional, como afirmó, se cambie de partido porque el suyo la está destruyendo. El proyecto se aprobó por unanimidad.

Iguerategui fue el que defendió el proyecto presentado por Guillermo Krivochen que se muestra contrario a la aplicación del Decreto que pide la obligatoriedad de estampar el dominio de las motos en los cascos. El edil recordó que esto ya se quiso poner en práctica en la Provincia y no funcionó.

El proyecto de Guillermo Krivochen, referido al repudio por el decreto que emitió el Ministerio de Seguridad de la Nación, referido a la obligación de estampar la patente de las motos en los cascos, fue aprobado por unanimidad.

El edil del MILES, justificó su proyecto donde le pide informes al delegado municipal en  Coopelectric por el aumento de los Servicios Sociales. Salió aprobado por unanimidad.

Fueron aprobados por unanimidad los proyectos de Bajamón que hacen consultas sobre los profesionales de la salud en Santa Luisa y la continuidad del Jardín Maternal Colores de Sierra Chica.

Por presencia de sindicalista de ATE, se alteró el orden del día y se trató el proyecto en el que se piden informes por la cuota solidaria que se les descontó a los trabajadores municipales.

El concejal Iguerategui realizó el recorrido por el que varios bloques han presentado el pedido de informes. Señaló que pudieron hacerse de una copia del Convenio Colectivo de Trabajo. Agregó que se ha firmado el convenio, pero no hay una ordenanza que lo reafirme. Sostuvo que la gobernadora Vidal reglamentó la ley marco y deja sentado que el convenio entra en vigencia una vez que el Concejo Deliberante aprueba la ordenanza.

Iguerategui indicó que el artículo 80 del CCT norma que la municipalidad retendrá el 1,5% de los trabajadores no afiliados y que para ellos no tiene vigencia hasta que el cuerpo no lo apruebe. Diferenció que no están hablando de ilegalidad de la cuota solidaria, sino acerca de cuándo el Ejecutivo debe retenerla. Agregó que el titular de asuntos legales le confirmó a él que no se ha transferido lo retenido al sindicato, aunque Iguerategui consideró que el daño al trabajador ya se le ha hecho.

En otro punto del CCT hallaron que en el último párrafo del artículo 80 encontraron que la Municipalidad debe aportar el 2% de la masa salarial al sindicato en concepto de aporte patronal al gremio. El total se hará efectivo en el 2020, ya que irá de 0,5% en el 2017 al 2% en el 2020. Iguerategui  resaltó que a los trabajadores, a diferencia del municipio, se les descontó de golpe, además de haberles llamado la atención el aporte patronal mismo. Denunció que no se presupuestó ese aporte patronal del 0,5% este año en lo votado por el cuerpo.

El concejal Aramburu pidió que la desprolijidad del Ejecutivo no empañe el logro que fue el CCT. Indicó que hay discusiones que pueden darse a partir del “obrar improcedente” del Ejecutivo. Repasó que la cuota solidaria es legal, aunque siempre a partir de la vigencia del convenio.

Espinosa indicó que acompañarán el pedido de informes y resaltó el poder de contralor de los bloques. Además rechazó que haya existido dolo en lo realizado.

Iguerategui respondió que él no señaló que haya existido dolo, sino que no se les ha dado información.
Emilio Vitale resaltó la ilegalidad del convenio aún, ya que al ministerio de trabajo se lo consultó nada más, y aún resta que lo refrende el Concejo.

El concejal Sánchez reafirmó el logro del convenio, pero se lamentó por el manoseo. Pidió que ya que la concejal Espinosa reconoció el error, podrían devolver el dinero a los trabajadores.

Espinosa se atajó indicando que de ninguna manera reconoció un error, sino que solo resaltó el contralor del cuerpo.

El proyecto se aprobó por unanimidad.

El pedido de eliminación de la cuota capital a Coopelectric que presentó UNA, fue defendido por Emilio Vitale. El edil realizó un recorrido por lo realizado el pasado año por la fuerza en relación a los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. En una parte de la exposición Vitale repasó todos los servicios que el vecino debe pagar extra a la Cooperativa, como por ejemplo, el cambio de lugar de un poste o el paso de monofásico a trifásico. Pidió el retiro gradual de los subsidios y recordó que Lavagna ya había pedido la actualización cuando era ministro. Resaltó que le solicitan a la Cooperativa el compartir esfuerzos. Explicó que la cuota capital insume un desembolso de dinero que no se da de acuerdo a lo que uno consume y que no involucra una mejora del servicio.

El concejal Aguilera reconoció que el HCD no tiene injerencia legal sobre la cooperativa, aunque considera importante el expresarse sobre el tema. Recordó que el OCABA señaló, tras la audiencia pública de Obras Sanitarias, que la cuota capital no debería usarse para sostener el servicio.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Hubo un debate importante en el proyecto de Radicales Convergentes en torno al funcionamiento de pediatría. Las ediles explicaron que muchos casos no se atienden

Se va a crear la Reserva Urbana, una herramienta educativa, dijo el concejal Fal. Va a ser un sitio de biodiversidad, señaló. Agregó que hace partícipe a Latorre y al resto del cuerpo para que la ordenanza sea de todos.

Frías volvió a chicanear y agradeció por la invitación a participar y recordó que también los habían participado en el proyecto de Estacionamiento Medido, pero no hay noticias desde diciembre. Le reconoció al oficialismo el mantenimiento de ideas de la gestión anterior.

La concejal Cides no quiso dejar pasar por alto el reconocimiento de lo que sucede en La Máxima y la liviandad con lo que se lo dice.

Fal desconoció lo que expresó Cides y explicó que se refería al terreno que limita con La Máxima.
Cides pidió remitirse a la versión taquigráfica y explicar que se trata de algo más amplio lo que ella plantea en torno al reconocimiento del estado del bioparque. Fue aprobado por unanimidad.

El concejal Frías defendió el pedido de informes por limpieza en Los Robles, relacionados con lo que quedó del recital del Indio. Precisó que se refiere al entubamiento de un canal que había que atravesar para ingresar al predio, que fue deshecho, dejando tierra y arena sobre el pavimento. Frías pidió que como han usado personal municipal para restituir el alambrado perimetral, lo usen para limpiar lo que dejaron. Fue aprobado por unanimidad.

El tema de los tordos llegó nuevamente a la agenda pública contó con la justificación de Saúl Bajamón. Fue aprobado por unanimidad.

Con el siguiente proyecto la voz quedó en el concejal Bajamón que recalcó que nuevamente presenta este pedido de informes para que se habilite el Consejo del Hábitat. Fue aprobado por unanimidad.

El bloque oficialista, en la voz de Ernesto Cladera, pide que se instale un cajero automático en el Este de la ciudad. Se precisó que también podría instalarse un BAPRO Pagos. El concejal Frías pidió que la gestión también la impulse el intendente Galli. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Rizzonelli defendió la adhesión del Concejo al documento firmado por el Colegio de Arquitectos que repudia la importación de casas de China. Señaló que también los ingenieros opinan en similar sentido.

El concejal Arguiñena adelantó el voto positivo, pero hizo historia expresando que la construcción de pre fabricadas comenzó en los años 60. También, dijo, el convenio de colaboración con China lo firmó Cristina Kirchner en el año 2014 y ya se sostuvieron trabajos en Atucha y ahora, con Macri se avanzó en el Belgrano Cargas. En el tema viviendas, saliendo del acuerdo con China, Arguiñena señaló que durante décadas funcionó el FONAVI y en los últimos años se puso en marcha Sueños Compartidos, con todas las irregularidades conocidas y también, las de Milagros Sala. También se implementaron programas como Techo Digno, con viviendas deficientes. Con todo esto hay déficit habitacional en Argentina. Resaltó que el gobierno de Macri tiene varios cientos de miles de viviendas a terminar este año. Reconoció que el acuerdo con China involucraría la totalidad de mano de obra local y el 50% de los insumos nacionales. Agregó que este tipo de viviendas se construyen en Brasil y Venezuela. Reveló que la construcción de estas viviendas en China tiene un costo del 50% de lo que valen en la Argentina.  Agregó que, a titulo personal, no está de acuerdo con las viviendas pre fabricadas.

El concejal Juan Sánchez pidió que se aclare la posición del bloque Cambiemos si están de acuerdo o no con la importación, porque no le quedó claro.

Cladera decidió abordar el tema de la vivienda prefabricada, a título personal. Puso como ejemplo varios barrios que han sido construidos con industrialización liviana y pesada. Sostuvo, tras historizar, que hay un prejuicio hacia las casas chinas, pero, afortunadamente no lo hubo hacia los trenes chinos. Señaló que los 4 millones de viviendas de déficit que tiene el país es imposible hacerlas con construcción tradicional. Pidió que se radiquen fábricas de viviendas en la ciudad.

Liliana Rizzonelli descartó que haya algún tipo de prejuicio hacia las casas prefabricadas. Se lamentó porque el contexto de apertura de importaciones no hace que vengan a radicarse fábricas en la Argentina, como sostienen los arquitectos del bloque oficialista que podría pasar.

Juan Sánchez pidió tener memoria, sobre todo en este tipo de proyectos.

Eduardo Rodríguez pidió la palabra para decir que el proyecto tiene que ver con la importación de casas de China. Indicó que en Olavarría acaba de cerrar una empresa que fabrica aberturas y que, parte de lo que se importaría se fabrica con insumos argentinos en China. Pidió firmeza ante este tipo de cuestiones y no mirar hacia atrás para justificar lo que pasa hoy.

Arguiñena dijo que hay que mirar hacia atrás para no olvidar y para aprender. Reconoció que en el mercado nacional hay muchas empresas que se dedican a hacerlas, pero no cumplen con determinados estándares. Pidió que todas las viviendas y los profesionales cumplan con los códigos que hay en el país.

El concejal Vitale consideró en que si la experiencia indica mirar la historia, hay que ver los viajes que hace el presidente y que canasta exportadora se ofrece.

Cladera argumentó que sus fundamentos no apuntan al pasado. El proyecto, tras más de una hora de debate, fue aprobado por unanimidad.

La sesión continuó por un tiempo más.



COMPARTIR:

Comentarios