Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de abril de 2017

Almazán: ‘estamos planteando situaciones que están obstaculizando el desarrollo de las clases’

Así lo señaló en diálogo con LU 32, Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA provincia. No sólo se refirió a la cuestión salarial que aún está en negociación , sino a la falta de designaciones de maestros y profesores que deja sin clases a muchos alumnos, a los problemas de infraestructura y mantenimiento en escuelas, y a la restricción de cupos en comedores escolares. También se refirió al fallo de la justicia para que devuelvan lo descontado por paros, situación que la provincia apelará, aunque la dirigente estimó que debieran cumplirlo

En principio, Almazán sostuto “ venimos analizando la situación del conflicto educativo, por un lado la extensión que tiene el mismo y la insensibilidad del gobierno de hacer una propuesta que contenga lo que venimos planteando desde el primer día” .

En ese sentido, reiteró que se trata “ del  recupero del poder adquisitivo que se perdió el año pasado y un aumento salarial 2017 que contenga lo que proyectamos de inflación en torno al 25 %”.

“ Ambas cuestiones para nosotros garantiza que ningún docente perciba un salario que los deje por debajo de la línea de pobreza y que repercuta en el salario de los jubilados”

Repasó también las propuestas que fue haciendo el gobierno, y la última consistió en 20 % en cuatro cuotas .

 “No hay un funcionamiento de las comisiones técnicas, estamos en cuarto intermedio “, dijo a la hora de referirse a cómo están trabajando con el gobierno, que ahora los convocó para el 2 de mayo

Reiteró que “la última propuesta fue del 20 %, y optimizar el presupuesto educativo que se podría trasladar al salario”, pero no se dieron precisiones, y  un recupero del salario de 450 pesos

Pero además, “lo que no está funcionando de la paritaria provincial son las comisiones de salud laboral, de condiciones laborales , de infraestructura

En estos días estamos planteando  situaciones que están obstaculizando el desarrollo de las clases y que atentan contra la educación pública de calidad

La dirigente también se refirió a la falta de designación de docentes

“ Hay 7000 estudiantes relevados en 20 distritos en un muestreo realizado esta semana en la provincia de Buenos Aires, que no empezaron las clases porque no de designaron maestros y profesores”

Recordó que muchos directores presentaron el pedido en octubre en 2016.

De los distritos de la zona, están con situaciones de este tipo, los de Olavarría y Daireaux

“Esta situación es incomprensible porque habla una ineficacia del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires”.

Los otros dos temas que son preocupantes, el de Infraestructura porque también se están produciendo situaciones de discontinuidad en el dictado de clases

“Algunos son problemas estructurales pero otros son de mantenimiento”, sostuvo Almazán

“El último punto que es muy preocupante es el aumento de la demanda de asistencia de niños y jóvenes en comedores escolares”.

Hay mayor demanda y los cupos no son suficientes y este año se volvieron a recortar.

En escuelas de jornada extendida también hubo restricciones.

“Esperamos que cumpla con el fallo la gobernadora Vidal, el primer ejemplo lo tiene que dar la gobernadora”, dijo, aunque se conoció que la provincia va a apelar



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