Martes 16 de Abril de 2024

21 de abril de 2017

Municipales: un empleado juntó firmas en contra del descuento y no se las quisieron recibir en el sindicato

Alejandro Recalde, trabajador municipal y abogado, envió una nota a los medios de comunicación donde vierte duros conceptos hacia el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, por devolver varias planillas con unas setenta firmas de empleados que pedían el cese de la contribución solidaria y la restitución de lo descontado.

Consultado por LU32 indicó que presentará la misma nota ante la Dirección de Personal, pero ve un horizonte complicado para que se cumpla el pedido.

A continuación, la transcripción de la nota enviada por Recalde.

“Iniciado el mes de abril hemos asistido al lamentable espectáculo de un nuevo atropellamiento del Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Stuppia, a los propios trabajadores del Municipio. Ya muchas veces entregó a los propios afiliados. Esta vez, como es de público conocimiento, imponiendo a los no afiliados una cuota solidaria”.

“Estas formas de manejarse del compañero Stuppia no es nueva, todos los olavarrienses -incluidos los trabajadores de los medios- conocen muy bien las maneras violentas y poco democráticas de conducirse que quien lamentablemente dirige al sindicato”.

“Sólo a modo ilustrativo podríamos recordar al compañero Stuppia violentando psicológicamente a la titular del sindicato en una asamblea vedada a los medios, para luego inducirla a renunciar y hacerse del cargo de secretario general, violentando a  una periodista del Diario El Popular en la puerta del Palacio San Martín, arruinando el acto por el centenario de la Escuela Normal, corriendo al ex intendente municipal con un palo en la mano y con toda clase de insultos por algunas cuadras de la ciudad (intendente por el que luego dijo "me saco el sombrero", por el que hizo campaña, concurrió a actos políticos con banderas institucionales del sindicato), encandenándose y desencandenándose sin resultados positivos en el medio de quien sabe qué espurios acuerdos, destrozando en dos oportunidades el recinto del Concejo Deliberante, impidiendo nada más y nada menos que el normal desarrollo de sesiones del Concejo y el año pasado directamente impidiendo que una sesión se realice. No debiéramos olvidar tampoco a aquel compañero que concurrió a la sede del sindicato para pedir un listado de afiliados con el fin de hacer una lista opositora y salió del edificio agredido y lastimado”.

“No es de extrañarnos entonces que en esta oportunidad nos meta la mano en el bolsillo a quienes sí trabajamos para embolsarse una muy buena cifra de dinero mensual, que el tiempo demostrará nunca sabremos cuál fue y será su destino”.

“El día 3 de abril, a poco de anoticiarnos de esta estafa a los trabajadores unos 70 compañeros (sólo 70 porque a muchos se les aplicó la política del miedo), hicimos circular una nota -que se adjunta- donde expresamos nuestra total disconformidad con la imposición forzada de la contribución solidaria”.

“Es cierto que se ha firmado un convenio colectivo de trabajo, y también es verdad que dicho convenio fue ingresado al Ministerio de Trabajo. Sin embargo el convenio aún no pasó el control de legalidad que el organismo debe realizar. Posteriormente debe ser girado al Concejo Deliberante. Recién entonces tendrá efectos erga ommnes, es decir para afiliados y no afiliados. De manera tal que el dinero que Stuppia está embolsando en la actualidad es una nueva forma de avasallar derechos constitucionales. Pero claro... ¿qué podemos esperar de alguien que no reconoce ni respeta las instituciones de la democracia?”

“En la nota mencionada le expresamos al Secretario del Sindicato que haga cesar dicha retención y que se nos devuelva lo que indebidamente se está llevando. Quienes sí trabajamos, no estamos dispuestos a darle parte de nuestro salario a alguien que hace uso y abuso del gremio, a quien SE SIRVE del sindicato. No estamos de acuerdo en darle parte de nuestro sueldo a quien más de una vez nos ha entregado. No prestamos nuestra conformidad para restar dinero en nuestros hogares y ponerlo en manos de alguien con quien nos separa un abismo. ¡Sí nos separa un abismo!. Es la distancia entre quienes trabajan y quienes hace casi diez años no pisan sus lugares de trabajo y sólo recorren las áreas en momentos como éste -cuando muchos nos estamos afiliando a otros gremios-“.

“Sin ir más lejos hace una semana atrás el compañero Stuppia ingresó a una dependencia municipal, de manera violenta, en medio de gritos y toda clase improperios para con un trabajador. Lo hizo delante de representantes de otro gremio, a quienes intentaba amedrentar para que no le resten afiliados”.

“El 19 de abril, la nota fue enviada a la sede del Sindicato, donde el Secretario de Finanzas, el compañero Marcelo Díaz, rechazó la presentación. Es decir nos impidió el derecho de peticionar, de expresarnos. Fue enviado el original con su copia donde debían colocar el sello y firma de recepción. Eso no ocurrió, sino que nos fue devuelto”.

“Como expresé antes tenemos diferencias insalvables. No nos separan kilómetros, nos separan años luz... porque nosotros sí podemos justificar nuestro patrimonio”.



COMPARTIR:

Comentarios