Jueves 18 de Abril de 2024

20 de abril de 2017

Primera cena de Veteranos Penitenciarios de la Unidad N°2

Con motivo de conmemorarse el 21 aniversario del sangriento motín ocurrido en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica en el año 1996, el viernes pasado se realizó una cena en las instalaciones del Círculo de Suboficiales y Guardias del Servicio Penitenciario Bonaerense

Durante el encuentro se agasajó a los agentes que fueron rehenes en diferentes situaciones conflictivas en el ámbito carcelario durante los años 1991, 1992, 1996 y 2001. También, y como invitados especiales concurrió el personal penitenciario que prestaban servicio en aquellos años en la U2 y que estuvo trabajando en los pabellones en el momento de las revueltas.
Los Suboficiales Mayores Oscar Iturralde, Roberto Vicente, Javier García, Jorge Moreira y Aquiles Lejos, fueron los gestores de esta iniciativa motivados por la necesidad de generar espacios de encuentros destinados a afianzar lazos de camaradería y compañerismo entre los agentes que vivieron hechos de conflictos en situaciones extremas de servicio. ?Para compartir experiencias que marcaron nuestra vida y ayudar a atenuar lo vivido?, concordaron los organizadores.
La cena show, a la que concurrieron más de 100 personas, contó con la animación de Alejandro Mansilla y el espectáculo musical del grupo folklórico ?Los Herederos de Sierra Chica?. Los agentes disfrutaron de una noche distendida acompañados por sus familias, llena de alegría, camaradería y motivada por el encuentro en compartir lo vivido desde un lugar de reconocimiento.
El jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Inspector General Fernando Paín, el director de U2 de Sierra  Chica, Prefecto Mayor Juan Francisco Piorno y el subdirector de Administración Subprefecto Juan M. Guevara, acompañaron al personal apoyando la iniciativa y de esta forma poner en valor la tarea que diariamente desarrollan los penitenciarios.
Piorno tomó la palabra para hacer referencia a que ?los rehenes del Motín de 1996 hace años que nos venimos juntando y eso nos hace muy bien. Hablar del tema con quien atravesó lo mismo, un compañero, juntarnos nos ayudó. Por eso decidimos hacerlo extensivo. El 7 de abril se conmemora el 21 aniversario de Motín de 1996 pero tomamos el 7 porque fue el día que salimos, para encontraron con nuestra familia. Es un día muy recordado por ellos, por la angustia que vivieron hasta vernos nuevamente, esta cena se hace como un reconocimiento. Hablamos de Veteranos Penitenciarios, porque se trata de personal que tiene experiencia, que ya pasó más de 20 años de Servicio, que estuvo en un conflicto, en una situación traumática. Por eso hablamos del Primer Encuentro de Veteranos Penitenciarios de la Unidad N°2?.
Dada la importancia que reviste este tipo de acciones de Servicio, por medio de notas institucionales se ha propuesto que se designe el ?Día del Veterano del Servicio Penitenciario?, para que exista un reconocimiento en un día especifico.
La cena fue altamente positiva para los concurrentes, por lo cual planean repetirla periódicamente ?a fin de cubrir las necesidades de apoyo, respaldo y comprensión que muchos de nosotros necesitábamos, haciéndola extensiva a todos los funcionarios que hayan transitado por situaciones de peligro en ocasión de servicio?, acordaron los concurrentes en este encuentro.



COMPARTIR:

Comentarios