Viernes 29 de Marzo de 2024

CAMPO

18 de abril de 2017

Desarrollo agropecuario: cálculo de área cultivada en la campaña 2016/2017

La oficina de la Dirección Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal trabaja en la elaboración de datos mediante el estudio de imágenes satelitales que permiten obtener información acerca del desarrollo de coberturas vegetales en cada campaña, pudiendo diferenciar trigo de cebada y cuantificar la superficie abarcada por cada uno

El proyecto se lleva a cabo dentro del marco de la incorporación reciente del uso de Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías Satelitales a cargo de la Dirección Agropecuaria.

 

Como resultado de este trabajo se da a conocer la superficie sembrada con cultivos de invierno, pertenecientes a la campaña de fina 2016-17. Del total de la superficie del partido de Olavarría, que cuenta con unas 766.000 hectáreas, el 5% fue destinado al cultivo de trigo y cebada. A su vez, la superficie de trigo fue el doble que la de cebada, alcanzando el primero una sumatoria de 25.300 hectáreas, mientras que la cebada suma 11.907 hectáreas.

 

La información que arrojan estas herramientas fue chequeada a campo realizando recorridos sistemáticos de los cultivos, por todo el Partido, a cargo del equipo de ingenieros agrónomos que, contando con el uso de GPS (Sistemas de Posicionamiento Global), posicionaron lotes de muestra.

Las imágenes utilizadas fueron las del satélite Landsat-8, el cual posee una resolución espacial de 30 por 30 mts. (tamaño de la superficie que abarca cada pixel), y el satélite Sentinel-2, cuya resolución es de 10 por 10 mts. Ambas permiten captar la superficie en el canal visible del espectro electromagnético y en el infrarrojo, lo cual facilita el estudio de las coberturas vegetales y usos de los suelos agrícolas.

Mediante la adopción de las nuevas tecnologías se pueden obtener datos de la superficie y el desarrollo de los cultivos y además permite estudiar la potencialidad de la superficie agrícola del Partido.



COMPARTIR:

Comentarios