Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

27 de marzo de 2017

La interpelación: Galli respondió las preguntas y deslindó responsabilidades

Pasada la primera hora de la interpelación se realizó un cuarto intermedio. El intendente contestó más de 50 preguntas en esta primera parte de la exposición. Aclaró varios puntos referidos a la cuestión del municipio como fiador. Se refirió también al traslado de asistentes en camión. Mencionó varias veces al Comisario Inspector Mario Busto, a quien responsabilizó por la seguridad durante la actividad. Las mayores responsabilidades las puso en la productora

Quiero llevar claridad y despejar las inquitudes, dijo.

Agradeció a la Provincia y a la Nación por colaborar en el operativo de búsqueda.

También resaltó el trabajo de los vecinos que colaboraron con los asistentes al recital.

Agradeció al cuerpo deliberativo por la madurez democrática.

Incluso dijo que estuvo de acuerdo cuando un concejal opositor quiso declarar visitante ilustre.

Recordó que los ediles se reunieron con los productores antes de la realización.

Manifestó que muchos comerciantes “vendieron como nunca” y ejemplificó con lo sucedido en el Salto de Piedra.

Agregó que considera al pedido de informes como una oportunidad para aclarar de quienes son las responsabilidades en este hecho.

Reconoció que las cosas no salieron como esperaban.

Aunque no fue algo fortuito. El recital estaba pensado para 150 mil personas, argumentó, y esas cifras fueron superadas.

La justicia tiene que determinar si hubo sobreventa y aseguró que la capacidad del lugar fue superada ampliamente.

Consultado el municipio de Tandil por el gobierno de Olavarría, sirvió para que se previeran muchas cosas.

Recordó que se realizó una reunión de gabinete abierta  para informar a los vecinos.

La Justicia tendrá que determinar la responsabilidad de quienes debían cuidar a quienes venían al recital, afirmó, porque él y su equipo, aseguró, debían cuidar a los vecinos de Olavarría.

Respecto al tema de ser fiador, las posibles costas que esto originaban estaban cubiertas por un seguro que le hicieron firmar a la productora.

Me presenté en caracater de intendente representando el interés legítimo de que se lleve a cabo este evento cultural en Olavarría, para que la jueza sepa que la municipalidad acompañaba.

EL interés público que se menciona es el de producir un evento cuktural de magnitud que le sirva a Olavarría.

El objetivo era el de generar oportunidades concretas de desarrollo para los olavarrienses. Iba a traer para los vecinos oportunidades económicas.

Señaló que los medios reproducían mensajes de apoyo a la actividad.

La urgencia refería a que la organización necesitaba que se apruebe antes de la feria judicial.

Las reuniones previa al 17/11 existieron. En noviembre se contactó a la síndico en una reunión en el juzgado. Allí manifestó que necesitaban que los bienes que estaban en el inmueble se mantengan.

No se produjeron daños a las instalaciones y recibimos a todas las autoridades y empresas que necesitaban evacuar dudas, como por ejemplo a Ferrosur.

El anexo referido no fue confeccionado porque la productora quería obras que el municipio no quería hacer porque no le revestían beneficios a los vecinos. Las terminó haciendo la productora.

No resulta procedente la obtención de dictámenes previo.

Se tuvieron en cuenta los informes de seguridad e higiene y de bomberos para la planificación del evento.

No se consultó al HTC porque no ameritaba y no existe la posibilidad de realizar consultas porque es un órgano ex vox.

No se contempla la participación del HCD, salvo en algunos casos.

El Municipio solo resulta fiador respecto al pago del canon por el uso del predio.

Los seguros fueron contratados por En Vivo SA y coaseguro a la municipalidad y a los propietarios del predio.

La nota del subcomisario Sosa, debe ser él el que responda, afirmó el intendente. En cualquier caso el número de efectivos deben ser dado por la autoridad competente.

Quien interviene en un accidente es la policía de la provincia.

La nota presentada por Zurita no hace referencia a que DC pide autobombas. Bomberos se reunió con productores del evento y le plantearon las necesidades.

La inspección de bomberos fue realizada 24 horas y no se prohibió porque no se encontró algo que esté mal.

Las autoridades provinciales no detectaron irregularidades, por eso se siguió adelante con lo pautado.

La responsabilidad de la seguridad estaba a cargo del Comisario Inspector Busto en asociación con el Subsecretario de Seguridad, Eduardo Simón.

El plan de seguridad fue solicitado con posterioridad al evento por el cuerpo, por eso tiene fecha post recital.

La pregunta del cacheo se la deben hacer llegar al jefe policial.

Claramente no era el número defectivos necesarios, pero claramente no está dentro de mis potestades.

El tema de los camiones se repitió en varias preguntas y no es la foto que él hubiera esperado. Se tomó una decisión difícil. Quedaron varadas en la ciudad 6000 personas y unas 200 estaban causando problemas en la terminal. Las actitudes violentas podían extenderse.

El comité operátivo de Emergencias, para preservar vidas, tomó la decisión. Mencionó que el protocolo permite en base a los recursos disponibles lo permite.

Estas personas fueron trasladadas hasta la Esso de la Ruta 3, porque se coordinó con el Miniterio de Desarrollo de la Provincia la llegada de  colectivos. Fueron custodiados por personal policial.

El funcionario responsable es Eduardo Simón.

Todo el personal de seguridad y transito trabajó incansablamente el sábado y domingo del recital al máximo de sus posibilidades.

Está calro que cualquier estmación fue insuficiente porque la gente que vino fue mucho mayor.

Los controles de drogas son competencia de policía federal y provincia. Pero según la nota de Drogas Ilícitas se realizó 79 procedimientos en vía pública.

El centro de monitoreo estaba a cargo de Daniel Manuel.

Hubo personal municipal haciento tarea de apoyo técnico usando las cámaras municiaples.

Se realizaron previsiones de transporte de personas varadas con anterioridad por lo que pasó en Tandil.

Los colectivos fueron 11 con 111 pasajes cedidos por las empresas de transporte.

En reuniones conjuntas con personal de la productora se coordinaron acciones para vías de escape y circulación.

Fueron verificados por Adrián Guevara.

El municipio no contrató baños químicos. La mpresa Mavinas cedió 20.

En el espacio de la productora de 120 se ocuparon 49.

Fuera del predio 42 puestos más.

Sin perjuicio de ellos, Habilitaciones verificó junto con turismo el camping de La Rural.

La municipalidad no asumió ninguna responsabilidad extraordinaria.

La ciudad ya cuenta con cartelería de acceso a la ciudad, desde la productora se añadieron carteles para micros y combis.

Busto estuvo a cargo de la seguridad del recital y sus aportes fueron realizados por tener experiencia  en los recitales que el Indio dio en Tandil.

El acta fue elaborada de oficio por la Jueza de Faltas al tomar conocimiento de una falta y ese mismo día se notificó a los infractores.

Toda la actividad legal del municipio fue realizada con la intervención del referentes de legales del Municipio.

No hice consulta técnica a la AGG porque no era necesario.

Ni el ex jefe de gabinente, ni ningún funcionario se creyó la cifra que se dijo en torno a la llegada de gente.

Los propios organizadores, días antes del evento, afirmaron que llegarían unas 150 mil personas y desestimaron mayor concurrencia.

La autoridad competente para verificar el factor ocupacional fue Bomberos de Azul, que certificó 155mil m2 



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