Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de marzo de 2017

Ignacio Montoya Carlotto: ‘es una fecha que nos da la oportunidad de repensar’

El nieto de Estela de Carlotto, habló con Radio Olavarría desde Ushuaia , donde el jueves brindó un concierto en el marco de la vigilia a esta fecha del 24 de marzo. “Pacho” como es conocido por los olavarrienses, anticipó su presencia en la marcha en Buenos Aires y luego un concierto el sábado en Santa Fe con Valentín Reiners. Además del significado de la fecha, Ignacio habló de la situación de procesamiento para quienes lo criaron y a los que reconoce como padres adoptivos, por los cuales siente un gran cariño y a los que va a defender con todo “ lo que tenga a mano , siempre”. En este contexto , Ignacio sostuvo ‘siento que vuelvo a ser víctima otra vez de manera innecesaria’.Foto archivo LU 32

Ignacio habló del significado de la fecha , para él y desde lo colectivo

“Es extraño de que esté mi cara en los diarios. No  deja de ser una situación sorprendente. Esto es una fecha que nos da la oportunidad de repensar,ya no el acto del terrorismo de estado, sino de pensar todas las cosas que nos suceden a nosotros como país “y “ cómo a partir de ese ejercicio tratar de no tropezar más de una vez con la misma piedra. No tiene que ver con las consignas, sino conmemorar un hecho que fue terrible y tratar que no suceda más”

“Pasa con otras fechas, como el 2 de abril”, sostuvo.

“Son fechas colectivas, la gente se junta, marcha” y  “a título personal, en el fuero íntimo es para reflexionarlo”

“Más que emocionarme veo la emoción en los demás”, dijo respecto de su situación .

“ Hoy voy a llegar aeroparque y sé lo que va a suceder” “ que la gente se tope conmigo genera una emoción muy grande , que no alcanzo a dimensionar”

Agregó “  a mi la historia que me ha tocado vivir, se ha transformado desde  agosto de 2014 . Tiene cosas bastante duras que hay que tratar de superar, hay cosas que no quiero que pasen, no quiero que llegue el juicio, no quiero que mis padres estén imputados y eso pasa por encima de mí y esa ola que me sigue sobrepasando tiende a ser como compleja”

Al ahondar sobre la situación judicial, expresó “ estamos en el marco de la Argentina en la que vivimos y como cualquier país nos tenemos que someter a la justicia más allá que nos duela”.

Manifestó “  es muy triste en mi situación personal que el hecho de haber accedido a mi derecho constitucional de saber quiénes son mis padres biológicos, ponga en incomodidad a mis padres adoptivos. Es una tristeza que no puedo describir, no voy a poder describir nunca”.

Agregó “  más allá de la esperanza de que esto va a desencadenar en un desenlace positivo, pero el proceso es muy terrible”.

“ Yo siento que vuelvo a ser víctima otra vez de manera innecesaria, pero a su vez , esto es una gran contradicción, es algo por lo que hay que pasar. Las cosas sucedieron y  cada uno tendrá que dar las respuestas necesarias. Yo los creo completamente inocentes, están en esta situación y yo los defenderé con todo lo que tenga a mano siempre, porque no lo puedo evitar, el cariño es así, y la relación que tenemos es ésa y no la vamos a cambiar por nada”

Habló de cómo sobrelleva la situación

“A veces las decisiones se toman en la soledad pero también cuento con un aparato afectivo muy grande.  y en ese andamiaje afectivo tan grande puedo mantenerme feliz y contento todavía”.

Añadió que lo del procesamiento se sabe hace mucho,” pero recién ayer fue noticia por una cuestión casi de oportunidades. Esto hace que a veces sea un poco más doloroso. Pero también hay gente que te llama para manifestar apoyo” dijo  

Pacho también se refirió al tema de la identidad

“Hubo durante mucho tiempo el eslogan de recuperar la identidad. Nosotros que somos los nietos que crecimos sin saber nada de lo que había pasado, construimos una identidad. En esta construcción es un trabajo de saber quién es tu verdad , biológica y cuando tuve que colocar ese ladrillo , un poco tambaleó la estructura, pero no se modificó porque eso es lo que construí. Y eso no va en contra del discurso de Abuelas, pero es mi mirada”.

“ Yo siento que esto viene a sumar algo que no tenía y a completar el saber de dónde venís. Si no lo sabés tampoco te va a impedir construir una identidad” 



COMPARTIR:

Comentarios