Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de marzo de 2017

Hubo una nueva sesión del Concejo en Monte Peloni

Comenzó pasadas las 9:30 con 16 de los 20 concejales presentes. También estuvo el intendente Galli con parte de su gabinete, figuras políticas, sindicales y público. Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad.

Lo hizo en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y al cumplirse 41° años del Golpe Militar de 1976.

Las ausencias con aviso fueron de los concejales Cides, Vitale, Cladera y Gregorini.

En la apertura, Araceli Gutiérrez, ciudadana ilustre de Olavarría y encargada del predio de Monte Peloni donde estuvo ilegalmente detenida, izó la bandera nacional. 

Todos los Proyectos fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos el presentado por el Bloque Renovación Peronista que buscaba establecer que todos los 24 de marzo se siga realizando una Sesión Especial en Monte Peloni. El Proyecto incluía también la declaración de asueto administrativo para los días 24 de marzo de cada año.

Por otra parte se aprobó un Proyecto de Comunicación en referencia a la realización del Juicio Monte Peloni II. El Bloque UNA manifestó su repudio a los dichos del Titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión en una entrevista periodística realizada el último 29 de enero.

Por unanimidad también se aprobó el Proyecto de Ordenanza que hará efectivo el retiro del busto del José Félix Uriburu que se encuentra en Av. Colón y Brown,  y la denominación Comisionado Municipal a quienes ejercieron la titularidad del Departamento Ejecutivo Municipal desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.

Tras una hora en la que se expresaron los concejales Iguerategui, Aramburu, Bajamón, Latorre, Ripoll, Aguilera, Araneo y Sánchez, la sesión culminó con el aplauso y el compromiso de reiterarla todos los años allí.

En todos los discursos de los ediles pudo observarse una crítica a las gestiones nacional y provincial por la política de Derechos Humanos que llevan adelante.

Los concejales coincidieron en afirmar que se trata de relativizar el número de desaparecidos y, con ello, la lucha de los organismos.

Hubo repudio para el funcionario Gómez Centurión, a cargo de la Aduana, a quien se lo acusó de negacionista.

También, desde los discursos se recordó a Juan Domingo Perón, a Rodolfo Walsh (de quien se cumplen este viernes 40 años de su secuestro y desaparición tras publicar la emblemática Carta Abierta a la Junta Militar), a Raúl Alfonsín y a Ricardo González, “Richard”, compañero de Araceli Gutiérrez, fallecido hace meses.

La misma será emitida, en diferido, por Canal Local desde las 20.



COMPARTIR:

Comentarios