Viernes 29 de Marzo de 2024

21 de marzo de 2017

Se realizará la primera colecta externa de este año

Radio Olavarría está en comunicación con la Dra Laura Cardoso, responsable de Hemoterapia del Hospital Municipal Se convoca a la comunidad de Olavarría en general dijo y se hará el próximo martes 28 en el Salón Rivadavia desde las 8.30 y hasta el mediodía.

El objetivo siempre es tener el banco de sangre con un stock importante para toda la población de Olavarría.

Se pretenden hacer una vez al mes en distintas instituciones. Recordó que la institución con la que trabajan todo el año que son los Activistas por las Paz, los acompañan siempre y son quienes dialogan con las instituciones que se ofrecen para poder hacer la campaña en su sede.

Los requisitos son: Más de 16 años (hasta 18 debe ir con un mayor o con una autorización) pesar más de 50 kg, no tener enfermedades e informar si toman algún m Requisitos para donar sangre

Se recuerda que no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.

No pueden donar personas recién operadas, o que hayan pasado por una enfermedad viral, que se hayan vacunado en un periodo de un mes, 6 meses después de un tatuaje.

Dijo que la gente últimamente se anima mas y confía mas y agregó que han notado que fuera del hospital la gente está más a gusto y es menos intimidante.

En el Partido de Olavarría este tipo de colectas externas de sangre son organizadas desde el Servicio de Hemoterapia municipal, en conjunto con la filial local de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y distintas entidades de bien público que ofrecen sus sedes para efectuar esta tarea, que tiene como objetivo facilitar la concurrencia y el acceso a la donación a los donantes voluntarios, evitándoles grandes desplazamientos.

En 2016 se amplió la frecuencia de realización de colectas a un promedio quincenal.

La Dra. Laura Cardoso, responsable del Servicio de Hemoterapia, afirma: “lo importante de las colectas externas es que nos permite generar una base de donantes”. Dicha base registra a la fecha alrededor de 350 donantes. “Se trata de gente que voluntariamente se acerca a donar sangre que no tiene un destinatario fijo, sino que esa sangre se utiliza para reponer el banco sanguíneo”, explica Cardoso.

 



COMPARTIR:

Comentarios