Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

11 de marzo de 2017

Docentes: sólo tres gremios acatan la conciliación obligatoria

Los gremios docentes mayoritarios de la provincia de Buenos Aires no se presentaron el sábado a una audiencia convocada por el gobierno bonaerense, en el marco de la conciliación obligatoria, por lo que las autoridades advirtieron que "el paro del lunes es ilegal

En la reunión que comenzó antes del mediodía en la sede del  Ministerio de Economía bonaerense estuvieron representantes de Soeme, Amet y UPCN, que acordaron acatar la conciliación obligatoria,  por lo que el lunes volverán a las aulas y seguirán con la  negociación paritaria.   

 

En tanto, no asistieron los gremios mayoritarios Suteba, FEB, Udocba, Sadop y ATE, quienes argumentaron que la reunión "era de  carácter de conciliación obligatoria" y no para discutir los  salarios; mientras que el intervenido UDA estuvo

 

presente pero sólo pudo presentar un documento en el que confirmó que iba a seguir  adelante con la medida de fuerza.   

 

Tras el encuentro, los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas;  de Economía, Hernán Lacunza; y de Educación, Alejandro  Finocchiaro, destacaron el acuerdo con los tres gremios y expresaron su  enojo por la ausencia de los otro cinco espacios que conforman el  Frente de Unidad Gremial.   

 

Lacunza enfatizó que "la conciliación ya está vigente y  continuará hasta el 27 de marzo", por lo que advirtió que "el paro del  lunes bajo conciliación obligatoria será ilegal".   

 

Frente a esta situación, los funcionarios provinciales  advirtieron que podrían recaer sanciones económicas y hasta  administrativas sobre los gremios que continúen con las huelgas programadas para el 15, 16, 21 y 22 de este mes.   

 

A pesar de esta advertencia, el jefe del gremio docente  bonaerense Suteba, Roberto Baradel, confirmó que la semana próxima en la  provincia los educadores "continuamos con las medidas" de fuerza y desconoció la conciliación obligatoria.   

 

El ministro de Trabajo bonaerense aseguró que van "a seguir  dialogando con los que quieran dialogar", al tiempo que puntualizó  que la conciliación se ha tomado "para salvaguardar a las familias y al derecho de los niños a la educación". 

 

Lacunza también cuestionó que el recurso de los gremios  mayoritarios "de decir no fui a la reunión porque no me notificaron, a  esta altura, es inconsistente".   

 

El ministro de Educación reprochó que "el que quiere dialogar,  dialoga, y el que no quiere dialogar, no dialoga". 

 

"Seguiremos en la vocación de restablecer la prioridad de  volver a las aulas en la brevedad", sentenció Lacunza en la puerta del  Ministerio de Economía bonaerense, quien aseguró que el gobierno bonaerense va a destinar recursos a la educación "que a priori  estaban destinados a obras no menos importantes".   

 

Desde el Frente de Unidad Gremial dijeron que analizan "con los abogados de los sindicatos" la posibilidad de realizar un  planteo ante el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones que ratificó la conciliación obligatoria. 

Baradel puntualizó que ante estas nuevas resoluciones de la  justicia en torno a la conciliación van a "hacer una presentación  correspondiente y continuamos con las medidas".   

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, justificó los nuevos paros de la semana que viene, al señalar que la propuesta de aumento del gobierno en torno a un piso del 19 por ciento de incremento ajustable por la inflación más  una suma compensatoria de 500 pesos por cargo fue rechazada porque fue "la misma que hicieron anteriormente". 

FUENTE: EL DIA 



COMPARTIR:

Comentarios