Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

26 de febrero de 2017

Desaconsejan pescar y bañarse en la laguna La Salada


El ministerio de Salud de la Provincia recomienda de forma preventiva evitar la exposición, hasta que se establezcan los motivos de la misma.

El 24 de febrero de 2017 el Ministerio de Salud de la Nación notificó a la Dirección de Epidemiología e Información Sistematizada provincial la detección de una mortandad de peces y aves en la laguna La Salada, ubicada entre los partidos F. Ameghino y General Pinto.

 

La laguna se encuentra casi en su totalidad en el partido de Gral. Pintos, y una porción dentro de un establecimiento agropecuario privado en Ameghino, que no es utilizada recreacionalmente.

 

Ante dicha situación, se iniciaron comunicaciones con la Región Sanitaria III, Secretarías de Salud de ambos municipios, la oficina de Bromatología del partido de F. Ameghino y el SENASA.

 

Personal de las tres instituciones concurrió a terreno para la toma de muestras de los animales muertos, que serán remitidas al laboratorio central del SENASA y al INEVH Maiztegui, a fin de ser procesadas para descartar posibles agentes causales. También se tomó muestra de agua de la laguna, que está siendo procesada en la localidad de Junín.

 

Durante la inspección visual, si bien el aspecto del agua era normal, se constataron miles de aves muertas en la cañada – gallaretas y gaviotas – y algunas carpas en los bajos.

 

Según la información con que se cuenta al 25 de febrero de 2017, entre  las causas probables serán también descartados los agrotóxicos y las toxinas generadas por algas que proliferan eventualmente de forma exagerada por factores ecológicos estacionales, teniendo en cuenta antecedentes similares en esta y otras lagunas de la zona.

 



COMPARTIR:

Comentarios