Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

23 de febrero de 2017

HCD: La tasa para bomberos a Comisión

En tres sesiones extraordinarias sucedidas en la mañana de este jueves se aprobó la donación de la Jeep Cherokee, la declaración de visitante ilustre al Indio Solari y la rezonificación del PIO.

En el comienzo de la sesión, ante todos los concejales del cuerpo, Ernesto Cladera pidió homenajear a José María Díaz Bancalari, del PJ y también a un trabajador del HCD, Edi Violante.

Pasadas las 9 comenzó el debate de la sesión extraordinaria, especial, preparatoria, para tratar la tasa cuyo destino es Bomberos.
Carolina Espinosa fue el miembro informante. Reconoció que la ordenanza está copiada de otros partidos en los que funciona muy bien.

Luego realizó un recorrido por los cuatro títulos que tiene el proyecto.
Espinosa también detalló las diferentes formas de financiamiento que Bomberos tiene. Destacó que el Estacionamiento Medido, como ya se ha dicho, no cumple con la función primaria.

Justificó el incremento mencionando el costo de los trajes de cada uno de los 140 miembros activos y cadetes. Dijo que sostienen unos 1600 servicios anuales.

Sostuvo que los bomberos están preocupados hoy. Que además advierten la necesidad de la creación de, al menos, dos destacamentos más.

A la Tasa de Servicios Urbanos se sumaría unos 10 pesos por mes y a los rurales $0,50 por hectárea, reiteró la edil.

Afirmó que quiere comparar valores, mientras que los voluntarios arriesgan gratis vida, estado mental, los contribuyentes deberían dar 10 pesos de su patrimonio.

Cargó contra los proyectos alternativos que, dijo, se escriben poniendo la foto de Ezequiel Galli y pensando como empiojarle la gestión.

Recordó que advirtieron que pasaría algo así conla ordenanza de emergencia laboral.

Realizó la suma de lo que Radicales Convergentes propone y dijo que da $339 mil y que no resiste análisis. Además dijo que la Tasa Seguridad Vial fue derogada.

Algunos sectores quieren recortar en forma compulsiva el presupuesto municipal.

Recordó que la gestión anterior no le dio un solo peso, aunque le donó una Isuzu, dijo irónicamente.
Afirmó que los concejales quieren generar malestar afirmando que tomaron gente "al pedo" y no le dan dinero a bomberos.
Espinosa afirmó que quieren despolitizar la ayuda que le quieren dar a Bomberos. Reconoció que el año pasado fue difícil y este será igual.

Agregó que los bomberos con esto tendrán independencia de cualquier gestión que venga.

La concejal Adriana Capuano quiso aclarar algunos puntos de lo expresado por Espinosa, le recordó que un proyecto de recarga de Seguridad de Higiene era de ellos y no de los radicales.
Sostuvo que no se discute la actividad de los bomberos hoy en la que todos están de acuerdo que es invaluable, se discute plata, o sea, quien financia a Bomberos.

Señaló que desde hace años el PJ viene diciendo que el Estacionamiento no iba a resultar.
Queremos discutir el estacionamiento, afirmó, pero el Ejecutivo nos mandó la creación de una nueva Tasa.
"No parece razonable golpear el bolsillo de los vecinos, sin antes analizar el Estacionamiento", explicó.

Agregó que Bomberos presentó, en la noche de este miércoles, un balance pero con la falta de algunos datos.

Capuano pidió datos respecto del Estacionamiento Medido.

Se aprobó la incorporación de un proyecto alternativo pedido por la concejal.

Araneo tomó la palabra, reconoció un error planteado por Espinosa en el proyecto por ellas impulsado, acerca de la Tasa de Seguridad Vial.

La concejal se despachó con críticas hacia el bloque oficialista, a los que acusó de apretar a mayores contribuyentes y copiar y pegar proyectos.

Recordó que muchos de los funcionarios de gobierno cobraron sobresueldos durante el año pasado, pero"más fácil" es pedirle dinero al contribuyente.

"Señores acá nada cambió", gritó Araneo, ya que el intendente vetó el Fondo de Fiestas Populares, en los que basan parte de los recursos previstos en el proyecto que ellas presentan, explicó.

"No queremos desfinanciar a nadie, queremos ayudar a los bomberos, pero sin tocar el bolisllo de los vecinos".
Varias veces Araneo ironizó con que el proyecto lo escribieron "con la foto del intendente al lado", en alusión a lo que había dicho la concejal Espinosa.

Por unanimidad se incorporó el proyecto de Radicales Convergentes.

Emilio Vitale reiteró que se discute dinero y no la actividad de los bomberos.

"Tendrían que dejar de lado el tema de la pesada herencia, ya que algunos bloques le hemos dado el aumento de Tasas".

Solicitó discutir el Estacionamiento Medido junto con el financimiento de Bomberos.
Vitale repasó algunos puntos que están a favor de la Comisión Directiva de Bomberos. Una de las leyes habla de la prestación gratuita del servicio.

Explicó que por una ley nacional, todas las primas de seguro pagan un porcentaje que se destinan a los cuarteles de bomberos voluntarios, o sea, dijo, que parte de los vecinos ya aportamos a Bomberos.

Pidió la reglamentación de la ley que otorga el 3% del inmobiliario a los cuarteles.

Planteó que con el incremento de las Tasas ya otorgado, creció la de Seguridad y que podría tomarse de ahí.

Federico Aguilera pidió que la gobernadora envíe los fondos, pero también, que se mantenga la recarga a la Tasa Rural y que se implemente que una parte del canon que se obtenga de la concesión del Estacionamiento vaya a los voluntarios.

Criticó algunas cuestiones del presupuesto, como por ejemplo los 3 millones y medio de pesos en el área de Comercio Exterior, para que "empresarios de Taiwán se reunan con Larreche y la familia de Acosta".

Aguilera pidió ponerse en la piel del trabajador y del que la está pasando mal.

Recordó que ni él ni Bajamón votaron el incremento de Tasas, pero el Concejo si, en donde se aumentaron varias tasas de donde se podría sacar un porcentaje para Bomberos.

Alternativas hay, consideró Aguilera.

Iguerategui comenzó diciendo que el oficialismo usa a los bomberos como "jamón del medio". Señaló que nadie duda que hay que apoyar a Bomberos.

Con esto se financiaría solo los gastos corrientes de los bomberos, no se lograría la autonomía, reveló Iguerategui.

Se preguntó quienes no querían aumentar el valor del Estacionamiento Medido años atrás.

Señaló que hay mas de dos millones de pesos en la Tasa de Seguridad y Defensa Civil que se recaudará este años que se desconoce donde va a ir.

Dijo que de los 500 empleados que tomó el municipio hay punteros políticos y se preguntó por qué no se tomó a los 8 empleados del cuartel, para aliviar a la Asociación.

Manifestó que él no confía en que Acosta maneje financieramente bien el dinero de la tasa, ya que está atrasado en el pago a proveedores.

Iguerategui pidió una moción para ingresar un proyecto de comunicación que le solicita a la gobernadora la reglamentación de la ley 14761, con gestiones del intendente. Fue aprobado por unanimidad.
Adelantó que tendrán una reunión con el Defensor del Pueblo de la Provincia en ese sentido en estos días.

Para Cladera esta es la primera administración que aborda definitivamente el financiamiento de Bomberos, fuera de aportes importantísimos de administraciones anteriores. Explicó que desde siempre el pueblo de Olavarría aporta al funcionamiento.

"Forma contínua y previsible" es la manera en que quiere que sean los aportes el gobierno municipal, argumentó Cladera.

Señaló que hay muchas instituciones que reciben apoyo municipal, como el Hogar de Niñas, de Ancianos, CORPI, etc. Agregó que muchos de ellos son discrecionales.

Proponen apoyar a bomberos como se apoya a la policía, que pertenece a la Provincia, a través de la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil, expresó.

Explicó que hay y han existido varios proyectos que buscan dar una parte de la tasa de servicios urbanos a Bomberos.

Resaltó que los bomberos ya están municipalizados en los hechos, mas allá que en las formas no lo sean.

La última municipalización que hubo, recordó, fue la del Hospital de Hinojo, que fue "excelente", manifestó.
Consideró que Bomberos es un servicio público. Y que estaría bien que se ponga en práctica la ley de Vitale, aunque no alcanzaría, explicó.
Comparando con otros, dijo, Olavarría es el mejor cuerpo del interior de la Provincia de Buenos Aires.

Reveló que la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil, está destinada solo a policía.
"El problema no es de donde sale, sino que no llegan" manifestó el edil, en referencia a los subsidios nacionales y provinciales.

Recordó al concejal Álvarez cuando citó al Jefe de Gabinete Vitale, cuando en alguna entrevista con El Popular, dijo que no habría problemas en votar una tasa a favor de Bombros.

Descartó que ellos hayan puesto a Bomberos como jamón del sandwich.
Añadió que el dinero que Capuano pretende que vaya a Bomberos, ya está yendo hace seis años a Rentas Generales del municipio.

Respecto al proyecto de Radicales Convergentes, punto por punto fue explicando que no alcanza el dinero en los puntos pedidos y pidió que sea revisada porque no se acerca a las necesidades de Bomberos.
"A Defensa Civil se le compró una computadora hace poco, no tiene handys, teniendo una tasa, usa lo de bomberos" sentenció el concejal.
Cladera dijo estar de acuerdo con el tema de las prioridades que planteó Aguilera.
Respecto a la crítica en torno a la toma de personal Cladera dijo que el municipio ya colabora con Bomberos nivelando el rojo de Estacionamiento Medido.

"Financiar los gastos corrientes de bomberos es extraordinario", los Bomberos podrían preocuparse por otras cosas.

La concejal Araneo reconoció todos los aportes a los proyectos y pidió que pase a comisión.

La moción fue aprobada por mayoría, excepto el voto del oficialismo.

Fue aprobado por unanimidad el pedido hacia Vidal de Olavarría para la Victoria

El concejal Aramburu tomó la palabra para mostrar conformidad por el pase a comisión y solicitó que también se trate el Estacionamiento Medido.

Saúl Bajamón respondió los dichos  de Espinosa y aclaró que la Justicia suspendió la ordenanza hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Afirmó que están trabajando bajo un conflicto de poderes y se vio sorprendido porque el intendente no hizo público que había recurrido a la Justicia para "tirar la toalla".

Con esto, Bajamón consideró que el intendente está con las manos libres para disponer del personal.

Cladera pidió "hacerse cargo" de lo que se presente. Manifestó que le dijo a Bajamón que el instrumento no servía.

Cerca de las 11:30 se dio inicio a la siguiente sesión.

El concejal Arguiñena del oficialismo, fue la voz informante del primer proyecto de ordenanza, ralcionado con la modificación de la zonficiación vigente de las áreas industriales. Fue aprobado por unanimidad.
Respecto al proyecto de donación de la Cherokee a Bomberos, Cladera describió los puntos prinicipales y sostuvo que la idea es que hagan una rifa con la camioneta.

En ese orden, el concejal Latorre tomó la palabra y pidió que el dinero de la Cherokee se use para comprar una ambulancia para Espigas y no para Bomberos.

Agregó que presentan un proyecto de ordenanza en ese sentido.

Manifestó la ambulancia también podría usarse para Recalde, que también está maltrecha.
Recordó que el intendente Galli había adelantado que la Cherokee se iba a utilizar para una ambulancia.
Latorre señaló que es conciente que van a llegar a un arreglo importante para bomberos, por eso piden que la Cherokee tenga otro destino.

Tras un cuarto intermedio, de la misma llamativa manera que el proyecto llegó, se fue. El concejal Latorre tomó la palanra y retiró el proyecto.

La concejal Arregui empezó a comparar el valor de la Cherokee con diferentes puntos del presupuesto de la gestión Galli.
Sentenció que el valor de la Cherokee es el que cuesta reparar el resonador del Hospital que, a su vez, se incrementa con el costo del traslado de los pacientes a otros centros asistenciales.

Trazó un panorama desastrozo del sistema de salud. Consideró que el sistema era un ejemplo, que ya no lo es mas y es preocupación del bloque, señaló.

Arregui señaló que el intendente compró un vehículo por 350 mil pesos mas la entrega de un vehículo, vía compra directa, cosa que está prohibida por una ordenanza derogada.

Adelantó que en la Rendición de Cuentas tratarán el tema de la gran cantidad de compras directas que existen.

Araneo recordó que ella ha seguido mucho el tema de la camioneta.

Sería oportuno usarla en el sistema de salud, señaló la concejal.

Agregó que con la concejal D'elía plantean un proyecto de ambulancia itinerante para las localidades, pese a que ellos tenían otra idea, van a apoyar el proyecto del intendente.

Cladera recordó que el destino original de la operación cambió cuando Nación envió una ambulancia. Finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, en la última Sesión Extraordinaria de la jornada, fue aprobado por unanimidad el Proyecto iniciado por el Concejal Federico Aguilera, del Bloque Frente para la Victoria, donde se le solicitaba al Cuerpo Legislativo la declaración de Visitante Ilustre de Carlos Alberto "El Indio" Solari quien brindará un histórico show en nuestra ciudad el próximo 11 de marzo.
Como dato de color, desde OPV, Julio Frías pidió que el prosecretario del cuerpo, José Pablo Ávalos, fue el abogado defensor en 1997 de Los Redonditos y solicitó que sea él quien le haga la entrega de la distinción a Solari.

 



COMPARTIR:

Comentarios