Viernes 19 de Abril de 2024

20 de febrero de 2017

El calendario de Mafalda en braille

La Dirección de Discapacidad entregó dicho material en instituciones educativas, dependencias municipales y público en general. Con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento, contribuir a la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad continúa trabajando en pos de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad como principio básico.

Facilitar el acceso al conocimiento a las personas con discapacidad visual es contribuir a la igualdad de oportunidades y mejorar su calidad de vida. Por lo que, a nivel local se distribuyeron calendarios 2017 con la carátula de Mafalda con descripción en braille, que fueron enviados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Los calendarios se distribuyeron en distintos establecimientos educativos, instituciones, dependencias municipales y público en general.

La Editora Nacional Braille y Libro Parlante, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, editó un calendario que recrea el mundo de Mafalda y sus personajes para personas no videntes.

Todo surgió con el sueño de un joven ciego que quería leer su historieta favorita. Junto a un amigo se les ocurrió contactar al reconocido humorista gráfico para proponerle la idea. A Quino -Joaquín Lavado- le encantó la propuesta y pudieron materializarla a través de la Editora Nacional Braille.

Cuando era chico Pablo Vargas le pedía a sus amigos y hermanos que le leyeran Mafalda. Cada vez que escuchaba los diálogos se imaginaba los personajes y las escenas de esa nena de seis años curiosa, irónica e inquieta. Pablo nació con retinopatía del prematuro y no puede ver. Junto a su compañero de trabajo, Javier Kummer, pensaron que la tira debía ser accesible para personas ciegas y se pusieron en contacto con Quino y con la Editora Braille. “Descubriendo a Mafalda” fue el proyecto seleccionado para celebrar el 75° aniversario de la editora.



COMPARTIR:

Comentarios