Jueves 28 de Marzo de 2024

9 de febrero de 2017

#IndioEnOlavarría: ¿cómo fue la experiencia de Tandil?

El subsecretario de Coordinación de Jefatura de Gabinete del Municipio de Tandil Alejo Alguacil, se refirió a las veces en las que el Indio Solari brindó sus multitudinarios shows en la ciudad, que fueron en los años 2008, 2010, 2011 y el último y más reciente en 2016.

Contó la forma en la que, en conjunto con la productora del show, se montan los operativos de logística –que abarcan temas de seguridad y limpieza principalmente– para que “no exista el miedo de que ‘se va a destruir la ciudad’. Hay que tener un trabajo conjunto hacia la prevención y la seguridad de lo que se quiere hacer”.

“Hay dos trabajos en paralelo: uno que tiene que ver con el plan logístico que monta la productora (del cual el Municipio forma parte y dispone de sus tareas para que trabajen en los días previos, durante y posterior al recital) y otra cuestión que tiene que ver directamente con los intereses que tenga el Municipio con respecto a la ciudad, que es un plan un tanto más abarcativo. La productora tiene un plan logístico vinculado al espectáculo. El Municipio un plan logístico vinculado a la ciudad. Estas dos cuestiones tienen que aceitarse y trabajar de manera conjunta”, destacó el funcionario.

En cuanto a la seguridad sostuvo que “la productora contrata tanto seguridad privada como policías, con efectivos contratados a Provincia. A su vez el Municipio lo que trata es de conseguir refuerzos para lo que es el resto de la ciudad. La productora, por lo general, se va a abocar al plano logístico de lo que monta el espectáculo y sus alrededores. Los funcionarios nos convertimos ‘en alertas’, dando vueltas por toda la ciudad. Prácticamente la Municipalidad está abocada a tratar a un ordenamiento del tránsito, tratar de que todo genere una circulación lo más ordenada posible”.

“No nos vienen a ‘destrozar la ciudad’. Ya teniendo cuatro recitales organizados, no hemos tenido grandes conflictos”, remarcó.

Por otra parte aclaró que para cada ciudad existe una logística diferente, que cada año contempla una complejidad distinta y que el Municipio tiene que trabajar para que “habiendo pasado una semana después del show, sea una historia más, que lo único que queden sean los comentarios. Hay un trabajo durante el show que tiene que ver con el armado de cuadrillas de limpieza, distribución de containers coordinada con la productora (algunos ponen ellos, otros nosotros) para tratar de mantener una presencia activa y tratar de mitigar la cuestión de que ‘es tierra de nadie y no hay presencia del Estado’”.

Alguacil manifestó que “es una productora que ha cambiado la modalidad de trabajo de organización de estos mega eventos. La mayoría de los problemas se han dado en las ciudades grandes, no en las ciudades chicas. Es verdad que ninguna ciudad naturalmente está preparada con respecto a la logística para todas las camas y todos los baños. Debe haber un trabajo y hay un trabajo de la Municipalidad para tratar de mitigar estas cuestiones que tienen que ver con limpieza, precaución y prevención de todo lo que tenga que ver con las actividades previas, durante y posteriores”.

El funcionario resaltó que en el caso puntual de Tandil se ha dado un trabajo en conjunto con los vecinos: “un claro ejemplo es que nosotros quisimos alquilar baños químicos para poner cercanos a la ruta y el problema fue que en Tandil ya no había más, porque los habían alquilado los vecinos para que los use la gente. Obviamente ellos cobraban al que pasaba. Eso tiene que ver mucho con la voluntad del vecino. Nos han llamado para pedirnos containers y bolsas de residuos para limpiar ellos en la cuadra por la que había pasado la gente del recital. Hay un concepto solidario para recibir este tipo de recitales, que benefician notablemente a la ciudad, no sólo en el plano económico, sino en una cuestión histórica y cultural, que se da con el recital más grande del país en tu cuidad”.

Finalmente dijo que “lo fundamental es que no hay que tenerle miedo, hay que tener un trabajo conjunto hacia la prevención y la seguridad de lo que se quiere hacer. Esa definición la han tenido todas las instituciones que han participado del evento. La Municipalidad coordina toda esta serie de actividades y a las instituciones intervinientes, que son necesarias para que se desarrolle el evento. Las áreas del Municipio prácticamente están todas abocadas para, después, poner a la ciudad nuevamente en su cauce normal”.



COMPARTIR:

Comentarios