Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de marzo de 2012

Libros en Braille producidos en cárceles serranas en la biblioteca “Helios Eseverri”

La semana próxima se inaugurará la Biblioteca Popular Vecinal “Don Helios Eseverri” donde estarán a disposición de la comunidad una importante cantidad de libros en braille generados por los alumnos internos de las Unidades Penitenciarias Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica.

Desde hace años que el taller de Braille en la escuela cárcel ha sido pilar del trabajo solidario y comprometido de docentes y detenidos. La Profesora Silvia Milia de la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez”, es quien día a día trabaja con sus alumnos con el objetivo de ayudar  a quienes más lo necesitan con la meta última de generar una biblioteca para ciegos y disminuidos visuales.

Los insumos para trabajar en Braille son muchos y costosos, por ello para conseguir el objetivo ha sido indispensable el aporte al taller de la diputada nacional Alicia Tabarés de González Hueso. “Alicia dono hojas para las transcripciones, es lo que más nos cuesta, las resmas valen más de 40 pesos y se van volando. Nos viene donando desde hace varios años, una vez le hice una carta y desde entonces una vez al año nos manda hojas. Andrea Hess, coordinadora de Integración por el Arte, nos acompaña mucho”, comentó emocionada Silvia Milía.

En Unidad Penal Nº 38 hay 13 alumnos en este proyecto, en la 2 alrededor de 12 y en la 27 son 5 hasta el momento.

En este momento los alumnos de la cárcel de “Arte y Oficios” están haciendo libros de salud para el proyecto municipal Rayuela y un diccionario de más de cincuenta tomos que significan dos estanterías llenas de unos dos metros que van acompañados de un minucioso trabajo de fichaje de acuerdo a las letras.

En la Unidad 27 están haciendo un libro de cuentos infantiles ilustrado y juegos, en la 2 están terminando "Los ojos del perro siberiano" que estarán destinados a la biblioteca.

A EEM Nº 5 también tiene un convenio con la Municipalidad y la Escuela Especial Nº 505 para proveer material permanentemente.

El miércoles próximo se inaugurará a las 18 en Balcarce 3620 del barrio Villa Floresta la biblioteca donde se conservará el trabajo de los internos para la consulta de quienes lo soliciten.



COMPARTIR:

Comentarios