Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

19 de enero de 2017

Actividades de verano en la escuela para detenidos en la Unidad Nº2

Las Escuelas Primaria N° 701 “Madre Teresa de Calcuta” y de Educación Media de Adultos Nº 5 “Rufino Sánchez” con sede en la Unidad 2 de Sierra Chica, pusieron en marcha distintas actividades que apuntan a crecer a través de la educación y a un proyecto de futuro

En el nivel Primario están en marcha el taller de valores construir para convivir, de pensamiento lógico matemático, taller de folklore, bombo y malambo, de alfabetización y un espacio de marroquinería. Todos ellos se extenderán por un mes y serán dictados de lunes a viernes en el turno de la mañana, una vez finalizados los concurrentes recibirán un certificado de asistencia y participación.

 

Patricia González, es trabajadora social y docente, está a cargo del “Taller valores construir para convivir” y tiene un grupo de 15 privados de la libertad con el cual trabaja con el objetivo de fomentar la práctica de valores a través de la reflexión y cambiar actitudes que contribuyan a mejorar la convivencia.

 

Para los privados de la libertad que les interesa las matemáticas, está el “Taller de pensamiento lógico matemático”, a cargo de la profesora María Cecilia Bonepelche. Actualmente concurren 5 internos, “ellos no esperaban encontrarse con un taller que enseñe matemáticas a partir de juegos lógicos, ellos mismos esperaban encontrarse solo con cuentas”, confiesó la docente.

 

Para quienes quieren desarrollar una destreza corporal está el “Taller de folklore, bombo y malambo”. El profesor de Danzas Folklóricas, Lucas Laurin dicta el curso a 14 detenidos.

 

Por otra parte, al Taller de alfabetización concurren 22 internos que trabajan para incorporar la habilidad de escribir y leer, que les permite a las personas privadas de su libertad tener una comprensión de las cartas enviadas por sus familias o notificaciones judiciales, y saber responder a partir de la escritura. Su alfabetizador es el interno  Juan Bernardo, un docente de vocación.

 

En el taller de marroquinería, que es visado por el personal penitenciario que se desempeña en la Escuela Primaria, “estamos haciendo morrales, porta termo, billeteras, carteras. Los hacemos con moldes que después trasladamos a la cuerina. Los materiales son provistos por una docente y la idea de continuar el curso en el verano es que se sumen más integrantes, ahora somos 4”, comentaron los talleristas.

 

Para la directora de la Escuela Primaria Madre Teresa de Calcuta, Elizabet Bormida, este periodo es muy importante, “estoy encantada con el personal de la escuela que trabaja con mucha responsabilidad y dedicación. Se intenta tener la escuela abierta de enero a enero con la finalidad de que el interno no tenga tiempo para pensar cosas que lo dañen a él y su familia, sino que crezca a través de la educación y apostar a un futuro mejor siempre y cuando los actores al egreso del que hoy está detenido colaboren con el seguimiento. Sino la educación es una herramienta válida pero, solo eso no alcanza”.

En la EEM Nº 5

 

Por otra parte la Escuela Media también sumándose al objetivo de favorecer la inclusión, integración y promoción de actividades artísticas, culturales y de recreación, continúa de puertas abiertas. Su directora itinerante, Profesora María Inés Banegas aclaró que “el objetivo de la escuela de verano es poder brindar un espacio de libertad, donde los participantes puedan jugar y recuperar la capacidad de juego a partir del desarrollo de capacidades como la creatividad e imaginación. Así poner en escena una expresión de deseo, como que el mundo sea equitativo, brinde oportunidades. Esas cosas para las que estamos trabajando día a día, sería parodiar la realidad y jugar con las diferentes posibilidades de concretar, llevar adelante una mirada distinta y que se repiensen en su vida con otras salidas, posibilidades y así poder reinventarse”.

 

Los espacios educativos son los Talleres de Plástica, Música, Teatro y Primeros Auxilios. Cada taller se adapta a las expectativas e intereses de los estudiantes, que promedian en 30 personas por cada uno. También continuarán funcionando los Talleres de Braille, Encuadernación, la Biblioteca y la Radio a cargo de Banegas con los alumnos que concurren a lo largo del año.

El taller de Música es dictado por la profesora de canto Adriana Sarabia. Este espacio buscará que los estudiantes realicen percusión y canto, para lo cual se iniciara con ejercicios para  trabajar la voz, la afinación y ejercicios de relajación.

La Profesora de artes visuales Sofía Calatayud estará a cargo del Taller de plástica donde utilizarán la técnica de reciclado como una herramienta de transformación y creación, “estamos trabajando con cartón para hacer cuadernos reciclados, más que nada utilizar el material que tenemos, están dibujando para decorar las tapas”, explicó.

 

En el Taller de Teatro, a cargo de Banegas, “estamos trabajando con un proceso de improvisación, de desinhibición, a jugar, a reírse y divertirse”. El objetivo es pensar que hay otras realidades posibles y el teatro permite ponerlas en escena, jugar con otras posibilidades de vida.

 

Luis es un privado de la libertad que dictará el Taller de Primeros Auxilios, para lo cual empleará sus conocimientos previos ya que durante su vida en libertad fue Auxiliar Enfermero, Bombero voluntario y trabajo en el Ejército durante  cinco años. El curso se basará en explicar cómo hacer la Reanimación Cardiopulmonar, Primeros Auxilios en niños y adultos. “Vamos a explicar qué hacer con palabras, ya que no contamos con muñecos para la práctica. Está bueno saber sobre primeros auxilios porque si tenés un compañero con convulsiones, hemorragia o fracturas lo podes auxiliar y salvarle la vida”, adelantó su coordinador.

El cierre de las Escuelas de Verano será en la primera semana de febrero, para lo cual está previsto un encuentro donde se expondrán los trabajos y temáticas trabajadas en los distintos talleres y los concurrentes a los talleres recibirán un certificado de asistencia y participación.



COMPARTIR:

Comentarios