Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

9 de agosto de 2012

Exitosa convocatoria en las Jornadas sobre salud del niño y el adolescente en Olavarría

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que desde la mañana de este jueves , con una convocatoria que superó ampliamente las expectativas de los organizadores, se desarrolla la jornada denominada “Salud del Niño y el Adolescente – Un abordaje integral”; con sede en nuestra ciudad.

La actividad fue coordinada por la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, la Región Sanitaria IX dependiente de la Dirección Provincial de Regiones Sanitarias, el Consejo de Salud Provincial (Co.Sa.Pro.), con el apoyo del Gobierno Municipal.

Se hicieron presentes el Intendente Municipal, José Eseverri, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, el Director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Dr. Juan Quadrelli, el Director de Región Sanitaria IX, Cesar Turchetta, el Director Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Luis Crovetto, demás funcionarios provinciales y municipales, autoridades de salud de los 10 municipios de la Región Sanitaria IX, directores provinciales y municipales de los hospitales de Azul, Benito Juárez, Bolívar, Alvear, Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch y Tapalqué; referentes de las áreas del Poder Judicial, Educación, Deportes, Prevención de Adicciones, Comisaría de la Mujer, Violencia, Salud Mental, docentes, alumnos de Enfermería, estudiantes de colegios secundarios y público en general.

La jornada se desarrolla en el Salón Rivadavia, el Teatro Municipal, y los salones Blanco y Azul del Palacio Municipal San Martín. Incluye la realización de distintos talleres, que incluyen temáticas tales como Inmunizaciones, VIH-ITS-Salud Sexual, Violencia, Adicciones, Cuidado del niño, Deporte y salud.

Asimismo, en el marco de la actividad se llevó a cabo una reunión con secretarios de salud municipales de la Región Sanitaria IX.

José Eseverri: Necesitamos políticas integrales, no sectoriales”

El Intendente José Eseverri fue el encargado de abrir las jornadas. En la oportunidad, el mandatario expresó su agradecimiento por la presencia masiva de público en estas jornadas. También dio gracias al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a las autoridades del Ministerio de Salud por su presencia.

“Quiero destacar que Olavarría vuelva nuevamente a ser sede, luego de muchísimo tiempo, de una reunión regional vinculada al tema de la salud” subrayó Eseverri, y agregó: “Para nosotros ha sido durante muchísimos años una tarea en soledad, la de desarrollar una política sanitaria en nuestra ciudad. Hoy creo que Argentina ha entendido, y los gobiernos provinciales y nacionales se han ocupado de hacernos entender a todos, que el trabajo coordinado desde las distintas jurisdicciones optimiza los recursos, diseña políticas mejores, y nos permite avanzar en lo que todos pretendemos, que es que nuestras comunidades tengan una calidad de vida absolutamente distinta”.

Asimismo, el Intendente resaltó “el compromiso que se tiene desde los distintos actores respecto de esta cuestión que hoy nos convoca. Esto habla de la necesidad de políticas integrales, y no sectoriales. No son sólo responsabilidad del sistema sanitario los jóvenes o los niños, tampoco son sólo la responsabilidad del poder judicial, ni del sistema educativo, ni de las políticas sociales que se puedan generar desde la Provincia y los municipios”.

“Creo que ha habido una evolución en el concepto de la salud que hoy nos permite mirar las cosas desde otro lugar. Cuando veíamos la salud y la enfermedad teníamos un enfoque, y creo que felizmente hemos logrado entender desde los gobiernos, que integrar políticas culturales, deportivas, sanitarias, educativas, hacen que aspiremos a una mejor calidad de vida, con un ciudadano mejor, con un vecino mejor, con un niño mejor” afirmó Eseverri.

Por otra parte, el mandatario comunal consideró que “normalmente este tipo de jornadas suelen ser muy interesantes para quienes participan. Para quienes tenemos responsabilidades en el Gobierno, que luego leemos conclusiones, escuchamos a quienes participaron, interactuamos con quienes formaron parte de este grupo que hoy se convocó; nos sirve el después, nos sirve la posibilidad de cambiar las políticas”. Y agregó: “una de las cosas difíciles en el Gobierno y el Estado, y en especial para quienes gobiernan las provincias, es que es mucho más difícil mover las estructuras burocráticas provinciales”.

“Sabemos que la particularidad de las políticas públicas es no enamorarse de lo que se viene haciendo, sino más bien generar cambios permanentes, midiendo los resultados que cada una de tales políticas tienen” manifestó el Intendente.

También, Eseverri señaló: “Hay una calidad demandada por la sociedad argentina, por nuestras comunidades, respecto a la calidad de esas políticas publicas. Si nosotros no estamos a la altura de las circunstancias, no vamos a generar realmente cambios en nuestras ciudades. Si nosotros no podemos medir el impacto que tienen las cosas que nosotros hacemos, muy difícilmente podamos ser autocríticos y generar sanamente, y no con esa visión autodestructiva que a veces tenemos los argentinos, y lograr buenas políticas que permitan intervenciones eficaces respecto de los temas que nos abordan” concluyó Eseverri.

César Turchetta: “Queremos fomentar acciones para prevenir la enfermedad, brindarle dignidad a la persona sana para que no se enferme”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Región Sanitaria IX, César Turchetta, destacó que “realmente esperábamos mucho público pero no tanto. Superamos todas nuestras expectativas. Esto nos pone muy felices a quienes integramos del Ministerio de Salud Provincial, ya que nos indica que hay interés por lo que estamos haciendo, y nos empuja a seguir en esta vía”.

Asimismo, Turchetta agregó: “Como decía el Intendente, refiriéndose a la salud, la atención primaria desde la gestión del Ministro de Salud Alejandro Collia, con la Dirección de Atención Primaria, con la reestructuración de las regiones, le ha dado el enfoque que ya desde el año 1947, nuestro padre sanitario, el Dr. Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud de Argentina, definía como lo que mucho después se llamó Atención Primaria de la Salud (APS). Él consideraba que la APS estaba mucho más allá de la medicina y el médico. La medicina y el médico forman parte y atienden la enfermedad. Nosotros con esta jornada lo que queremos es fomentar acciones para prevenir la enfermedad, brindarle dignidad a la persona sana para que no se enferme. Debemos des-medicalizar la atención primaria de la salud” sostuvo el Director.

Juan Quadrelli: “En todas nuestras políticas tenemos como objetivo que todos los planes lleguen al verdadero destinatario de nuestras acciones, que es la gente”

Bajo esta misma línea, el Director Provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli, tras felicitar a los organizadores “que están dando este marco fenomenal para esta jornada de APS”, explicó que “desde la Región Sanitaria venimos trabajando mediante una política descentralizadora, queremos regionalizar todas las actividades que estén a nuestro alcance”. Y agregó: “En esta tarea de regionalización, trabajamos en forma conjunta y abrimos las regiones sanitarias para la participación de todas las áreas del Ministerio. También trabajamos junto con el Co.Sa.Pro., donde están representados los secretarios de Salud de los municipios que integran la provincia de Buenos Aires”.

También, Quadrelli destacó que “nuestros ejes de trabajo son fortalecer fuertemente la APS, y la interacción de redes. En todas nuestras políticas tenemos como objetivo que todos los planes, todos los programas, todas las políticas, lleguen al verdadero destinatario de nuestras acciones que es la gente” subrayó.

Finalmente, el funcionario expresó su agradecimiento “al Intendente José Eseverri, porque ha puesto a la salud como una de las políticas públicas fundamentales. Cuando un intendente pone a la salud como eje de su gestión en la política pública, tales políticas tienen un verdadero destino, que es la comunidad a la que debemos proteger y cuidar” concluyó Quadrelli.

Luis Crovetto: “Construir un Ministerio de Salud no significa solamente atender la enfermedad, significa poner la mirada en el hombre sano y plantearnos que hacer para que el hombre sano siga siendo sano”

Finalmente, el Director Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Luis Crovetto, consideró: “El Ministerio de Salud históricamente ha sido el Ministerio de Enfermedad, porque siempre se ha ocupado de la enfermedad y de aquel que ha perdido la salud; cosa que esta muy bien y nosotros lo apoyamos, pero desde la gestión del Ministro Collia se ha puesto firmemente la mirada en la construcción de un Ministerio de Salud”.

En este sentido, añadió: “Construir un Ministerio de Salud no significa solamente atender la enfermedad, significa poner la mirada en el hombre sano y plantearnos que hacer para que el hombre sano siga siendo sano”.
 



COMPARTIR:

Comentarios