Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

12 de enero de 2017

Guardavidas de Olavarría realizarán un simulacro

Este sábado por la mañana, en el marco de un nuevo encuentro de natación organizado por la Subsecretaría de Deportes, los profesionales darán a conocer y poner en valor su trabajo

Este sábado, en el piletón del Bioparque Municipal “La Máxima”, se realizará el segundo encuentro de natación organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad del Partido de Olavarría.

 Previo a este evento, la Unión de Guardavidas de Olavarría realizará un simulacro de rescate, en el que el principal propósito es dar a conocer y poner en valor su trabajo por medio de acciones de rescate y maniobras de salvamento, aplicado a víctimas dentro y fuera del agua. También poner en conocimiento a la población sobre las técnicas y elementos de rescate (torpedo, suncho, tabla de rescate, etc.) RCP y DEA así como destacar la importancia de la prevención en todo ambiente acuático.

 La dinámica de los rescates estará dada de acuerdo a las diferentes posibilidades de situaciones de riesgo que se pudieran implementar dentro del espejo de agua. Por ejemplo:

1 víctima pidiendo auxilio: 1 ó 2 guardavidas con torpedo de rescate responden a su llamado y lo remolcan hasta el borde de la pileta.

1 víctima inconsciente (fondeada): 2 guardavidas lo reflotan e inmovilizan para luego remolcarlo hasta practicarle maniobras de RCP fuera del agua.

3 víctimas pidiendo auxilio en simultáneo: 1 guardavidas con elemento socorre a las víctimas (puntero) mientras otros 2 guardavidas asisten y remolcan.

 Es importante recordar que no debe existir un solo espejo de agua sin la presencia de guardavidas, ya sea para fines recreativos, formativos o deportivos. Debemos reconocer al guardavidas como el único personal capacitado para la protección y resguardo de la vida humana en el ambiente acuático, ya que es la persona formada y entrenada para vigilar, prevenir, atender, supervisar, orientar y asistir técnica y profesionalmente a las personas, brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia, ante aquellas situaciones de riesgo que se produzcan dentro del área de responsabilidad.



COMPARTIR:

Comentarios