Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de enero de 2017

Feria Agroalimentaria: propuesta educativa para toda la familia

El evento será el domingo a partir de las 16 horas en el Bioparque Municipal “La Máxima”. Es organizada en conjunto por la Municipalidad del Partido de Olavarría, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO). La propuesta educativa incluye talleres de plástica, reciclaje, compostaje, siembra de plantas, autoproducción de semillas y visitas a la granja.

Este domingo se realizará, por primera vez en Olavarría, una Feria Agroalimentaria de la que participarán productores y elaboradores de hortalizas, frutas, productos de granja, bebidas de elaboración artesanal, dulces, mermeladas y chutney artesanales, infusiones, panificados saludables y florería, entre otros.

El evento comenzará a las 16 horas en el Bioparque Municipal “La Máxima”.

 

Se trata de una feria que apunta a promover el trabajo de los pequeños y medianos productores que quieren trabajar la tierra, dar trabajo y producir alimentos sanos. Comprar es fortalecer y contribuir a su crecimiento, es ayudar a que estos emprendimientos responsables con el medio ambiente puedan replicarse para construir un sistema más justo y sano que respete la naturaleza.

 

Es organizada en conjunto por la Municipalidad del Partido de Olavarría, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO).

 

Por consultas, dirigirse a la Dirección de Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Económico, Moreno 2765, de 08:00 a 14:00 horas. También podrán comunicarse al teléfono 422135 / 422195 o a través del correo electrónico [email protected]

 

Propuesta educativa

 

-Granja Educativa

Los chicos y no tan chicos podrán entrar en contacto con los animales, generando un compromiso con el mundo animal. Conocerán los animales de la granja, sus cuidados, alimentación, las crías, los productos alimenticios que de ellos obtenemos y su contribución en la producción de abono orgánico para la tierra. La distribución de los animales en la granja se ha ido adaptando en función de las actividades con los niños/as, buscando la relación directa con los animales.

 

-Talleres de Plástica y Reciclaje “Armando Ecomacetas”

Con el reciclaje de materiales intentamos mostrar a los niños/as la necesidad que se da en la naturaleza de la renovación como factor de perdurabilidad. Esta renace a partir del reciclado de materiales anteriores.

 

-Armando la Composta

Este taller es dictado por la Dirección de Ambiente Sustentable brindarán una charla gratuita para aprender a hacer compostaje para mejorar la nutrición de nuestras plantas.

 

-Mariposas en la huerta y el jardín

Mediante la siembra de plantas nativas, podremos comenzar a generar espacios con plantas para que las mariposas puedan cumplir todo su ciclo. Pueden realizarse en un sector del jardín, un cantero e incluso en macetas dentro de patios, balcones y terrazas.

 

 

-“Bichos de la Huerta”

Muchos invertebrados cumplen numerosas funciones dentro del ecosistema: llevan polen de flor en flor, comen otros animales y plantas, ayudan a descomponer las hojas y la madera en el suelo y hasta transportan semillas.

Cuando caminamos por la huerta los vemos pasar, llevando adelante minuciosas tareas. Sin embargo, es muy poco lo que sabemos sobre estos pequeños habitantes de nuestra costa, con asombrosas formas y colores que guardan grandes misterios.

 

-“Autoproducción de Semillas”

Este taller es dictado por el INTA, incluirá una parte teórica y otra práctica, se explicará que obtener semillas a partir de hortalizas, debe realizarse con semillas originales, no híbridas. También brindarán detalles sobre asociación de plantas.

Finalizada la cosecha de productos de la huerta se pueden obtener semillas para la próxima temporada, en aquellas especies que son a partir de los frutos, en otros se deberá dejar semillar algunas plantas y luego recoger las mismas.

Para mayor entendimiento de los presentes, se demostrara cómo realizar el procedimiento en tomate, morrón, zapallo, cebolla de verdeo y ciboulette. De éstas y otras especies se brindará información sobre recolección, secado y conservación de las semillas a fin de mantener el poder germinativo de las mismas.

 

El cierre de la Feria Agroalimentaria contará con la presentación del Cuarteto Popular Municipal, que desarrolla sus actividades desde el año 1985, llevando su música por todo el Partido de Olavarría. Está integrado por Héctor Rodríguez, Horacio Gallo, Adolfo Giacomino y Guillermo Gómez.



COMPARTIR:

Comentarios