Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de enero de 2017

Baja de la edad de imputabilidad ¿Debate necesario?

Desde los primeros días del año se insiste desde el gobierno nacional con dar una discusión acerca de la baja, que la quieren llevar a los 14 años, desde los 16 actuales. Analizando los últimos números disponibles, año 2015, de las causas iniciadas en el Fuero Penal y el Fuero Penal Juvenil del Dpto. Judicial Azul. Foto: Marcelo Kehler - El Popular

El Penal Juvenil es un fuero especial que se encarga de investigar y juzgar a los chicos de entre 16 y 18 años, que cometen delitos estipulados en el Código Penal

En total, el 5,71% de todos los delitos investigados en el Depto Judicial, tienen como imputados a chicos de entre 16 y 18 años. 1109 hechos de 19420.

Hablamos de investigaciones, porque son datos del Ministerio Público Fiscal, que agrupa a las fiscalías penales y a las del Fuero Penal Juvenil.

El desagregado de delitos nos da que entre los homicidios (intentos, consumados, culposos y agravados) 127 tienen como protagonistas a detenidos adultos, mientras que 5 a adolescentes: un 3.9% del total.

Entre los robos agravados (estos son los que se utiliza algún tipo de arma o se daña una propiedad para robar) unos 170 tienen como objetivo a adultos, mientras que 29 a chicos. Aquí el porcentaje se eleva a 17%.

Los hurtos, que son sustracciones sin el uso de la violencia, investigan a 1813 adultos y a 124 jóvenes: un 6.8%.
Uno de los pocos delitos en los que los chicos superan a los adultos es el de encubrimiento, en el que se imputó a 83 chicos y a 74 adultos.

Respecto a drogas, que en el inconsciente colectivo se la relaciona con los chicos, el porcentaje es uno de los mas bajos. Mientras se investiga a 854 adultos, se imputó a 27 chicos, un 3.1%.

Con estos números es totalmente válido el interrogante acerca de si hay que encarcelar a los chicos de entre 14 y 16, o en realidad la lucha contra la inseguridad va por otro lugar.



COMPARTIR:

Comentarios