Viernes 19 de Abril de 2024

CAMPO

12 de diciembre de 2016

Tucura: podría aplazarse el inicio de la fumigación este martes

Es por las condiciones climáticas por un lado, es decir por el fuerte viento, y porque los camiones con los productos llegarían este martes al mediodía.La idea inicial era comenzar a fumigar en las primeras horas del martes. Lo dijo Norma Urruty, integrante de la Sociedad Rural

La dirigente dijo que empezarían martes o  miércoles

 

Se evitan los horarios del mediodía donde hay mayor evaporación. Todo dependerá del clima.

Habrá una franja permitida tolerable al viento, eso sabrán los aviadores. En días como hoy no se pueden trabajar dijo Urruty

Para todos los productores que quieran saber, se les informa que ya está puesto en las entidades el mapa catastral, las áreas de fumigación. Ya cada productor sabrá si sobre su campo pasará el avión fumigador.

Tomar conciencia que esto es una amenaza que tenemos dijo Urruty

En el marco del Plan de Acción contra la Tucura 2016/2017, las pulverizaciones, a cargo de la empresa Maquieira Fumigaciones S.A. Los trabajos darán inicio desde el aeródromo local, se realizarán en los polígonos 1 (zona de Miñana), 8 y 9 (zona Pourtalé-Muñoz). Luego estarán trabajando desde la pista ubicada en el establecimiento La Cautiva para realizar el resto de los polígonos.

 

Tal como se viene observando desde el mes de julio a través de los diferentes monitoreos, la plaga se presentó en focos de abundante concentración y aunque el avance se vio retrasado por las bajas temperaturas y lluvias primaverales, en la actualidad abarca una importante superficie del partido y es el momento ideal para llevar adelante los tratamientos y evitar que se disperse.

Las zonas críticas quedaron determinadas en 10 polígonos distribuidos a lo largo del partido que son aquellas áreas endémicas y que presentan la más alta concentración de tucuras de especies perjudiciales.

El plan de acción contra la tucura requiere de una inversión de aproximadamente 18 millones de pesos, que se costea en parte mediante una tasa solidaria que paga cada productor. Dicha tasa presenta un índice de cobrabilidad de un 74%, lo que permite fumigar el 20% del Partido, alrededor de 150 mil hectáreas.



COMPARTIR:

Comentarios