Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de agosto de 2012

El lenguaje gráfico de Pablo Picasso llega a Olavarría

La muestra está integrada por litografías y linóleos del andaluz y quedará oficialmente inaugurada el sábado 18 de agosto, a las 19 horas, en el Centro Cultural Municipal Hogar San José.

“El lenguaje gráfico de Picasso en Olavarría” está integrado por obras gráficas originales y tiene por objetivo ser exhibida en forma itinerante en América Latina, como forma de divulgación de la obra picassiana y un aporte cultural a las artes plásticas.

Consta de más de 160 obras gráficas de Pablo Picasso, incluyendo litografías y linografías, que abordan diferentes temáticas, tales como: “Toros y toreros”, “El circo y la comedia humana”, “Las bacanales”, “El pintor y la modelo”, “Homenajes” y “Picasso erótico”, entre otros.

Es importante destacar que Pablo Picasso fue el artista que más recurrió al grabado y, además, fue un gran inconformista que supo innovar, experimentar y modificar en todas las técnicas tradicionales. Se destacó en el uso de la aguatinta al azúcar y sobre todo en la técnica del linóleo a plancha perdida, más conocido como “Método Picasso”.

Fue Picasso, casi por sí solo, quien devolvió el centro de gravedad del grabado a Francia.

Hizo más de 1.000 obras sobre papel, incluidos grabados, aguafuertes, puntas secas, xilografías, litografías y linóleos. Gran parte de esas obras estarán a partir del 18 de agosto en el Centro Cultural Municipal Hogar San José.

Esta muestra es muy importante para Olavarría por la gran cantidad y calidad de obras que se exhibirán. En el año 1905 se presentó por primera vez la obra de Picasso en Argentina, y a partir de ese momento la obra gráfica que se ha mostrado en nuestro país en instituciones tales como Senado de la Nación, la Casa de la Cultura y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), no ha presentado la magnitud de trabajos que se presentarán en nuestra ciudad.

Consultados sobre el tema, la Directora del Centro Cultural, Agustina Marino; y el curador del mismo, Benjamín Aitala, destacaron lo valioso que será tener en nuestra ciudad estas obras y resaltaron que “Pablo Picasso está considerado como uno de los artistas más importantes de la historia del arte, y posiblemente el más influyente del siglo XX. Un artista en permanente búsqueda que exploró y modificó todos los lenguajes artísticos y visuales”.

También expresaron: “Picasso es uno de los artistas más cotizados en el mundo del arte, las cifras acceden a números altísimos. La mayor parte de su obra pictórica se encuentra en museos y colecciones europeas, británicas y estadounidenses. Las pinturas que radicadas en nuestro país están especialmente cuidadas y conservadas en Museos Nacionales como el ‘Museo Nacional de Bellas Artes’ que por cuestiones de conservación, seguros y traslados sería imposible movilizar. De hecho, no existen muestras itinerantes de la obra pictórica de Picasso”.

La muestra, que estará acompañada por la publicación de un libro catálogo, que incluye obras y textos críticos, permanecerá en exposición hasta el 23 de septiembre, oportunidad en la que todos los interesados podrán acercarse a contemplarla.



COMPARTIR:

Comentarios