Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

4 de diciembre de 2016

El futuro de las policías locales está en estudio

Así señalan desde la gobernación bonaerense, mientras en algunos distritos se fusionaría con las policías comunales

Según publica el diario El Día, “en 29 distritos se fusionarían con las Comunales. Un sistema que está en plena revisión”

 “El acuerdo puede que sea la punta de lanza para una decisión de mucho más peso y volumen que no se descarta en el gobierno bonaerense. En las últimas horas, el ministerio de Seguridad y la municipalidad de Lobos firmaron un convenio por el que desaparecerá la Policía local creada durante la anterior gestión de Daniel Scioli.

 Esa pequeña comuna del interior no perderá los efectivos que logró incorporar para esa fuerza de prevención, sino que pasarán a formar parte de la Policía Comunal, otra estructura que sigue en funcionamiento y que se creó en el segundo paso de León Arslanián por la cartera de Seguridad.

 El actual ministro Cristian Ritondo y el intendente Jorge Etcheverry, firmaron el acta acuerdo para unificar ambas fuerzas y que, en la práctica, implicará la desaparición de la Local.

 “Este es el primer paso para perfeccionar la labor de la Policía en las localidades del interior de la Provincia, donde la unificación de criterios lleva a fortalecer el sistema de seguridad pública”, dijo Ritondo, quien además agregó que “la gente quiere vivir más segura y ése es uno de los desafíos que nos planteamos cuando asumimos hace casi un año junto a la gobernadora María Eugenia Vidal”.

 El funcionario provincial recalcó que “el color del uniforme policial no es lo más importante, sino el profesionalismo de quienes lo llevan”, dijo al justificar la futura desaparición de los “pitufos”, como se denomina a los efectivos de la Local a raíz de su atuendo de color similar a la de los conocidos dibujos animados.

 El de Lobos es un caso testigo, porque existen 29 comunas en las que conviven ambas fuerzas. “Hay 89 municipios que tienen Policía Local y de ellos, 29 también la Comunal. Es sostener burocracia sin sentido”, dicen en la cartera de Seguridad.

 La Comunal se creó para los distritos de menos de 70 mil habitantes y la Local para los que tienen más de esa cantidad de pobladores. Pero durante la gestión de Scioli se permitió a los municipios que no cumplían con ese requisito a sumarse de todos modos a la Local.

 Así, comenzaron a coexistir ambas fuerzas en Ayacucho, Balcarce, Baradero, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chivilcoy, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz y Pinamar, entre otros.

 La idea oficial es que las Policías Locales desaparezcan en estas comunas y que sólo funcionen las Comunales. “En los distritos seguirán los mismos efectivos y el intendente podrá continuar eligiendo el jefe en acuerdo con el ministerio”, aseguran en Seguridad. Justifican esta idea en que “el sistema está duplicado; hay un jefe de cada fuerza, cada uno con su área administrativa y de logística. Con la fusión se podrán sacar más efectivos a la calle”.

 Pero, como se dijo, el caso Lobos podría ser un anticipo que lo que pueda venir en los próximos tiempos. Es que el caso de las Policías Locales, está en pleno proceso de revisión, admiten fuentes oficiales.

 El tema se abordó en las últimas reuniones del Consejo de Seguridad bonaerense, donde se habló del funcionamiento de la fuerza de prevención que cuenta con casi 20 mil efectivos en toda la Provincia y que en muchos casos están siendo reentrenados.

 “No hay decisión tomada, pero el futuro de las Policías Locales está en estudio”, admiten en la Gobernación”.



COMPARTIR:

Comentarios