Jueves 25 de Abril de 2024

CAMPO

24 de noviembre de 2016

Cosecha: buenas perspectivas pese a las heladas tardías

El ingeniero agrónomo Iván Lúpori, dialogó con LU 32 sobre las expectativas para esta cosecha, y también acerca de las exportaciones

El profesional señaló que “desde el punto de vista agronómico , los cultivos en general tienen muy buen estado, salvo algunos golpes como las heladas tardías. Empezó una el 28 de octubre y otras más leves el 18 y 22 de noviembre”, describió.

En Tandil, Azul, y Olavarría, más que nada en la zona que está en la serranía, ha tenido daños dispares y graves en la cebada y algunos trigos también, pero amén de eso, hay perspectiva de una excelente cosecha, pero con las heladas esos tendrán una merma.

Estos días hay muchas temperaturas para esta época del año, para el trigo y la cebada . No es bueno, esto. Se necesitarían 10 grados menos. Esto provoca el arrebato o achuzamiento de los granos.

Además habló del comienzo de la cosecha

 

“Después del 10 y el 15 se generaliza la cosecha de cebada y luego de navidad , la de trigo.”

Por las lluvias, buena parte se sembró más tarde, por lo que también se retrasa la cosecha.

También, como bajaron los fertilizantes, hubo mayor uso de fertilizantes, los cultivos se mantienen más verdes y eso puede dar mayor rendimiento

El ingeniero agrónomo Iván Lúpori, se refirió a los rendimientos

 

En cebada en condiciones normales , los lotes que se ven buenos, 5.500 o 6.000 rendir, igualmente que el trigo

Al abrir la exportación, salieron los buques con trigo que hacía mucho que no ocurría. Lástima que al sector, el precio internacional de los granos, está en una depresión, no como ocurría años atrás.

Lo mismo pasa con cultivos de verano, como soja y maíz

 

 



COMPARTIR:

Comentarios