Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

9 de noviembre de 2016

Senado: Obras Sociales deberían hacerse cargo de los tratamientos contra el tabaco

Se sabe que fumar ya es como un flagelo que destruye y enferma, hay personas que no pueden solas con esta adicción y es por este motivo, por la buena salud de la población, es que la Senadora provincial Carolina Szelagowski, armó un proyecto para que las Obras Sociales se hagan cargo de los tratamientos contra el tabaco. Radio Olavarría se comunicó con la senadora, luego de darle la bienvenida.

Dijo que ya tiene despacho de las comisiones de Prevención de Adicciones y esperan que estén en la próxima sesión y pase a diputados

Este proyecto busca reconocer al tabaquismo como una enfermedad dentro de las adicciones

Implica  la prevención como para salir de la adicción

Y sostuvo que a veces  la gente no tiene como sostener ese gasto. Consideró que  luego termina siendo un beneficio al sistema de salud

Ya que las consecuencias son gravísimas y costosísimas. La OMS habla de 6 millones de muertos por el tabaco

Con respecto a la marcha está teniendo, dijo que tuvo alguna modificación en la comisión de salud, pero fue bienvenido

Admitió que el tema de las adicciones abarca en general , y esto es más difícil, pero este tema puntual del tabaco, tiene mejor futuro

 

Se pretende que las obras sociales cubran los tratamientos

 

Desde el parche de nicotina para ir abandonando el hábito, hasta el psicológico, la atención médica específica, tendrían que ser cubiertos, agregó

El proyecto de la Senadora Carolina Szelagowski (Bloque Peronista) ya tiene despacho de las comisiones de Prevención de Adicciones y de Legislación General y puede ser tratado en las próximas sesiones. Luego deberá aprobarse en Diputados.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de la Provincia, que preside la Senadora Carolina Szelagowski dio despacho favorable a un proyecto de autoría de la legisladora que busca considerar al Tabaquismo como enfermedad en la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de Ley logró dictamen de la comisión de Prevención de Adicciones, primero, y luego de la Comisión de Legislación General. Dicho proyecto de Ley establece en su artículo primero lo siguiente:

ARTÍCULO 1º: Modifíquese el Artículo 3º Inciso J de la Ley 13.894 y su modificatoria Ley 14.381 de la siguiente forma:

Artículo 3º: Son Objetivos de la presente Ley:

J)  Reconocer la adicción al tabaco como enfermedad crónica y recidivante, garantizando su diagnóstico, tratamiento y cobertura médica en todos los niveles del sistema de salud público de gestión estatal. La Provincia de Buenos Aires exigirá, dentro del marco de sus competencias, que las obras sociales, entidades de medicina prepaga, y demás figuras jurídicas destinadas a dar cobertura medico asistencial en su territorio, incluyan la cobertura total e integral de la misma, en los términos de la normativa nacional que lo regula.

La Senadora Provincial Carolina Szelagowski mostró su entusiasmo por la buena marcha que está teniendo el proyecto dado que podría llegar al recinto en las próximas sesiones y de esta manera lograr media sanción para ser tratado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

 

“De aprobarse el proyecto de Ley, la adicción al tabaco será considerado una enfermedad y de esta manera habrá obligación de la obra social de cubrir los tratamientos”, dijo Szelagowski celebrando los despachos favorables que consiguió el proyecto.

 

Fundamenta la Legisladora Carolina en su proyecto: “Es, a esta altura de los avances de la ciencia médica, indiscutible que el tabaquismo es una de las adicciones más frecuentes en la población general, constituyendo una de las principales causas de muerte prevenible desde hace décadas” y agrega: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, (…). A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030.". Es decir que "Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos."

Agrega Szelagowski: “a pesar de que se evidencia una tendencia a la disminución en el consumo de tabaco en los últimos 15 años en la Argentina, los índices continúan siendo altos. Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos 2012 (última publicada por el Ministerio de Salud de la Nación en el sitio web oficial del organismo), en nuestro país "En el año 2012, el 22,3% de la población refirió consumir tabaco, en una proporción mayor en varones que en mujeres (29,6% vs 15,7%)". El mismo estudio refiere que en el año 1999, el consumo de tabaco afectaba al 39,8% de la población. “

El proyecto sostiene que “un tratamiento contra la dependencia del tabaco debería incluir alguna de estas instancias: uso de suplementos de nicotina (parches chicles, inhaladores, caramelos), uso de medicamentos como el Bupropion o Vareniclina, de 4 a 6 consultas médicas como mínimo, de 2 a 4 consultas con nutricionistas, de 4 a 6 consultas con psicólogos, consulta con odontólogo (opcional), estimándose la duración de un tratamiento de este tipo entre 3 y 6 meses.”

 



COMPARTIR:

Comentarios