Viernes 29 de Marzo de 2024

BIBLIOTECA LU32

9 de noviembre de 2016

El hombre que inventó el libro y las convicciones erradas

En el espacio “La Biblioteca” de los días miércoles , el escritor Daniel Panarace abordó dichos temas, sobre la base de las columnas publicadas por Guillermo Piro en el suplemento de cultura del diario Clarín

Respecto del hombre que inventó el libro, se rescata la figura de Aldo Manucio, anterior a Gutemberg. Manucio fue mucho más que un imprentero que se instaló en Venecia y que vivió entre 1449 y 1515.   “Tuvo la virtud de traducir a lo que hoy llamamos libro, lo que son los clásicos griegos”  que pasaron a ser los incunables.   Otra de las cosas que inventa Manucio es el formato del octavo, es decir dividir la hoja en 8. También hay otra cosa que se le debe . Él y sus hijos inventan la letra itálica.

En tanto, sobre Convicciones erradas, Panarace comentó el artículo de Piro sobre el particular.

“Hace una crítica a Wikipedia. Tiene un sitio donde se puede buscar lo de las convicciones erradas”.Así enumeró varios ejemplos , como que  hasta la aparición de Colón, todos creían que la tierra era plana, que en la Edad Media la gente se moría joven, que Napoleón era petiso. Las galletas de la fortuna no fueron inventadas en China sino en Japón. Adán y Eva pecaron , pero no era una manzana, era el fruto prohibido o el árbol del pecado. 



COMPARTIR:

Comentarios