Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

7 de noviembre de 2016

Trasplantes: disertación de experto de la OMS ante especialistas bonaerenses

Fue sobre donantes a corazón parado. Es un tipo de donante que no se contempla en el país pero que, en Europa, se implementa hace décadas y permitió incrementar en un 17 por ciento la cantidad de donantes. Proyectan crear un protocolo para implementar esta metodología en la provincia de Buenos Aires.Asimismo, se avanzan en estrategias para incrementar los trasplantes, entre ellas, la creación de las Unidades Descentralizadas de Procuración de Órganos , como la que se proyecta en Olavarría

Respecto de donantes a corazón parado: Es un tipo de donante que no se contempla en el país pero que, en Europa, se implementa hace décadas y permitió incrementar en un 17 por ciento la cantidad de donantes. Proyectan crear un protocolo para implementar esta metodología en la provincia de Buenos Aires.

 

Con la meta de incrementar la cantidad de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos, el ministerio de Salud de la Provincia convocó al experto español José Ramón Núñez Peña, representante de la OMS, a una conferencia dirigida a referentes del equipo de salud sobre la obtención de órganos de “donantes en asistolia”, también llamados “a corazón parado”.

 

“En España logramos incrementar en un 17 por ciento la cantidad de donantes a partir de la creación de un protocolo de donación en asistolia”, explicó Núñez en el hospital El Dique de Ensenada, y destacó que “la donación de un órgano para trasplante le aporta a la sociedad 55 años más de vida”.

 

Un donante en asistolia es el que muere por el cese irreversible del latido cardíaco. En Argentina, es considerado donante presunto aquel que recibe el diagnóstico de muerte cerebral o encefálica. Pero en toda Europa, desde hace más de 20 años, también se consideran donantes potenciales a quienes mueren por parada cardiaca y a cuya condición de irreversibilidad se llega porque no responden a las maniobras de reanimación cardiopulmonar o porque padeció lesiones incompatibles con la vida que, sin soporte vital artificial, determinan el paro cardiaco.

 

El especialista español, que cumple el rol de director médico del Programa de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contó también que, gracias a la apertura en su país de 61 programas de donación en asistolia, subieron 33 a 44 la cantidad de donantes por millón de habitantes, y recordó que en 2002 se hizo el primer trasplante bipulmonar de un donante a corazón parado.

 

El titular del Cucaiba, Clemente Raimondi, explicó que la jornada de capacitación “es el primer paso para crear, en la provincia de Buenos Aires, un protocolo para la donación de órganos en asistolia, de modo que podamos incrementar la cantidad de trasplantes para salvar o mejorar la calidad de vida de más personas”.

 

Nuñez hizo hincapié en la necesidad de capacitar a todo el equipo de salud para que sea capaz de comprometerse con el proceso de detección de potenciales donantes en los hospitales y así incrementar la procuración. En ese sentido, señaló que “es imprescindible que los centros que no realizan trasplantes también aporten a la procuración de órganos: por ejemplo en España, el año pasado, el 40 por ciento de los órganos implantados provinieron de centros que no realizan trasplantes”, y agregó que “al trabajo del procurador hay que profesionalizarlo y eso es invertir en el inicio de la cadena, si no, no habrá qué trasplantar”.

 

DESCENTRALIZAR

 

Otra estrategia para incrementar los trasplantes en la Provincia consiste en la creación de las Unidades Descentralizadas de Procuración de Órganos (UDEPRO), dado “que de los 80 hospitales públicos bonaerenses, 22 están en condiciones de constituirse en hospitales donantes”, explicó Raimondi.

 

En el inicio de la actual gestión, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, explicó que en los últimos años, la actividad de obtención de órganos y trasplantes registró un periodo de “amesetamiento” en el país y en la provincia. Por eso, la titular de la cartera sanitaria bonaerense ya puso en marcha una unidad descentralizada en Bahía Blanca y se prepara la segunda en Olavarría.

 

La procuración de órganos para trasplante con donante fallecido en nuestro país tuvo un crecimiento sostenido entre 2001 y 2012 y se llegó a los 14.8 donantes por millón de habitantes. “A partir de entonces, se pasó de 15.7 donantes por millón de habitantes a 13 donantes por millón entre 2012 y 2015. Es decir, una curva negativa tomando en cuenta los últimos tres años”, detalló Raimondi. Por ese motivo, los especialistas buscan implementar nuevas herramientas que permitan mejorar la cantidad y calidad de las donaciones.

Durante la jornada en el hospital “El Dique” también expuso la presidente del INCUCAI, María del Carmen Bacqué, sobre donación de órganos y tejidos en Argentina. Expresó que desde ese organismo nacional apunta  a “aumentar el pool de donantes de la mano de la formación del personal interviniente en los procesos de procuración, mejorar la notificación y el seguimiento de los pacientes críticos posibles donantes y lograr disminuir el número de negativas a la donación por parte de las familias”



COMPARTIR:

Comentarios