Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2016

¿Qué hacemos con las cenizas?

El Papa Francisco sorprendió este martes con la publicación de una nueva instrucción, sobre cómo conservar las cenizas de los difuntos, en la que prohíbe que se esparzan en la naturaleza o se guarden en casa, como mucha gente hace. Por esta cuestión tan sensible, nos comunicamos con el canciller del Obispado de Azul: Mauricio Scoltore quien amablemente estuvo en comunicación con Lu 32.

Según el pontífice, los restos incinerados deben "mantenerse en un lugar sagrado". <br />
En concreto, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia, o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente".

Scoltore dijo que esta instrucción solo aclara una serie de dudas que la gente se plantea y muchas veces consulta en la iglesia, sobre todo el hecho de la cremación, que ha crecido mucho en los últimos tiempos.

En el año 63 Scoltore recordó quela iglesia autorizó la cremación por motivos higiénicos, económicos o sociales

Igualmente la recomendación de la sepultura en tierra, es sobre todo porque la iglesia cree en la resurrección del cuerpo

Dijo que se hace hincapié en guardarlo en un lugar sagrado, y que hay espacios en la iglesia, o incluso en el cementerio.

Para evitar una concepción errónea del destino final del cuerpo, lo que indicó es guardar las cenizas en un lugar apropiado y no esparcirlo. Sostuvo que hay una necesidad de tener un lugar físico que los recuerde porque hace bien a quienes quedan. Por lo tanto arrojarlas hace perder el punto físico concreto del ser querido y la esperanza de la resurrección

Marcó que siempre se pueden ver casos particulares y reinterpretar cada cosa de acuerdo al último deseo de la persona sobre su morada final.

Va en orden al decoro, el respeto de las cenizas que son importantes y lo religioso para recordarlo en un lugar sagrado y en la oración.

Agregó que desde las parroquias se tienen que ofrecer soluciones para inhumar a los muertos si es que el impedimento de hacerlo es económico.



COMPARTIR:

Comentarios