Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2016

Concejales expresaron su apoyo a trabajadores de Cerro Negro

En el Concejo Deliberante, ofrecieron una conferencia de prensa sobre la situación, los presidentes y concejales de distintos bloques y dos de los trabajadores despedidos , Osvaldo Ferro y Hugo Marinoni . También se hallaba en el lugar, el trabajador Sebastián Álvarez

En primer término hizo uso de la palabra el concejal Saúl Bajamón, de Frente para la Victoria-Miles

“Hemos salido en respaldo de los compañeros que han sido despedidos con un claro mensaje de persecución gremial por parte de la empresa Canteras Cerro Negro. Hemos presentado un proyecto de comunicación  de repudio “ señaló.

 Agregó “ lo que queremos es seguir respaldando a los trabajadores, denunciando la persecución gremial y acompañarlos en lo que necesiten. Acá no hacemos distinción entre trabajadores jerárquicos y no jerárquicos. Son todos trabajadores y cada puesto de trabajo que se pierde en Olavarría es muy difícil de recuperar”

Bajamón añadió “también es cierto que hemos escuchado declaraciones del presidente del Consorcio del Plata. Ha dado mensajes negativos para la comunidad de Olavarría, como lo es hablar de la rebaja de salarios para los trabajadores ceramistas pero con un  claro mensaje hacia toda la sociedad de Olavarría . No es que el Sr. Noel vino a Olavarría a hacer un acto de desarrollo industrial, acá ha venido a cumplir una función que tiene que ver con un proyecto de país que cada vez va a excluir más gente”

Luego hizo uso de la palabra, el Sr. Osvaldo Ferro, uno de los trabajadores , del grupo de jerárquicos que conformaban el gremio.

“La novedad es que echaron al otro miembro que quedaba de la comisión directiva, que era el Secretario Adjunto. Estaba de vacaciones y cuando llegó  a la casa  el telegrama ya le había llegado”.

Agregó que “ ellos lo que hicieron fue destruir la comisión directiva, despidiendo a los 5 integrantes. Los únicos que quedaron adentro fueron los 4 de la comisión revisora. Pero cuando si en  algún momento sale la solicitud de inscripción gremial, ellos no pueden llamar a elecciones y el sindicato quedaría disuelto”

Ferro expresó que “desde el momento que compraron la fábrica, ellos sabían todos los planes que iban a llevar y los planes de ajuste que iban a venir. El gobierno nacional también les da la mano, entonces pueden hacer lo que están haciendo. Hablan de retiros voluntarios pero son despidos encubiertos porque es “arreglan o arreglan” no tienen la posibilidad de quedarse”

También habló el Sr. Hugo Marinoni

“ La postura de la empresa es que ante la sociedad es que vino a salvar a Cerro Negro. Nosotros decimos que no sé si vino a salvar a Cerro Negro o vino a hacerlo rentable al gusto de la empresa. Indudablemente esta empresa con despacho de 380.400 metros, construyó lo que hoy es Cerro Negro. Se fue agrandando y hoy llegó una empresa  y descubre que la única solución para que sea rentable en bajar los costos laborales, achicando personal y bajar el salario de los que queden.

“La medida de nuestros despidos es presionar al resto de la gente que queda en fábrica para que acepte la posibilidad de los despidos”

Más adelante manifestó que “ nos sentimos con la necesidad de declarar, ante la injuria de que los operarios no quieren trabajar. Yo con 37 años en la empresa, todos los anteriores jefes no se dieron cuenta que no quería trabajar”, se preguntó.

Además señaló “pedimos la reincorporación, fue la primera idea, pero en este momento, sentimos la duda de a qué ámbito volver. Nos sentimos que no somos personas confiables de la empresa, y entonces nuestro trabajo queda desvirtuado”.

 También recordó fue llamado por la empresa para ver si se quería ir. Creyendo él que lo hacían a sabiendas de que estaba en un sindicato, y a fin de evitar situaciones complejas para sus compañeros, iba a aceptar. Sin embargo, la plata no estaba, era en cuotas

Según expuso, se enteraron después de que estaba en el sindicato y apareció el dinero.

También enmarcó la situación en persecución gremial, ya que despidieron a un trabajador de la planta Córdoba



COMPARTIR:

Comentarios