Jueves 18 de Abril de 2024

24 de octubre de 2016

Castello: el nepotismo ‘es un caso de corrupción política’


El Diputado provincial de la Coalición Cívica en Cambiemos, Guillermo Castello, dialogó con Radio Olavarría sobre un proyecto de ley de su autoría, que busca prohibir por el nombramiento de parientes en el Estado. Reconoció que es un tema que se ha naturalizado y que se da en todos los gobiernos, inclusive de su propio espacio

El legislador explicó en qué consiste su iniciativa.

“El  proyecto establece que todos los funcionarios públicos de la provincia de todos los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial , incluso los que representen a las empresas públicas provinciales, tendrán prohibido el nombramiento o contratación de familiares o parientes” en razón de la naturaleza (cosanguíneos) en línea recta (ascendente o descendente) en cualquier grado y en línea colateral hasta el cuarto grado; cónyuges; parientes por afinidad en igual medida y grado que respecto a familiares propios por consanguinidad; pareja conviviente y parientes de esa pareja.

 Hay excepciones, que tiene que ver con la meritocracia. cuando a los cargos se accedan por concurso o por un instrumento meritocrático, la ley se dejará de lado”, dijo

En el proyecto, también se establecen sanciones

 Las mismas se contemplan “tanto para el que otorga el contrato o nombramiento como para el que acepta”

 “Estas sanciones tienen que ver con inhabilitación en el ejercicio de la función pública por 5 años, y devolución de lo recibido en concepto de salario”

 “Es más importante para acceder a la función pública la idoneidad que el parentesco, este es el objetivo de este proyecto de ley”

Cuando se accede a un cargo por concurso, la ley no va a tener funcionalidad

 Insistió en que lo que “ no dependa de la voluntad del funcionario, el nombramiento”.

Añadió que “ el objetivo es ir hacia una ética republicana , un mejoramiento de la función pública y un acceso en igualdad de oportunidades para quien quiera acceder a la función pública”

“Lo que disparó el interés nuestro fue la investigación de una revista platense que hablaba que es un problema transversal a todos los partidos políticos”.

“ El nepotismo en Argentina está naturalizado. Nadie ha puesto el foco aquí, justamente porque ha quedado tapado por otros problemas de corrupción política que son más graves. Pero esto para mí es un caso de corrupción política”

 Expresó que en otros países hay leyes que impiden el nepotismo

“Los casos más resonantes han sido los de D’Elía, el caso del intendente de Mercedes que tiene familiares. También debe haber otros casos escandalosos. Lo importante es iniciar el debate”

 “Desde que asumió Cambiemos, ha venido con una agenda de transparencia en la función pública, y está en línea con lo que viene proponiendo Cambiemos desde el 10 de diciembre. Desde ese punto de vista, vamos a tener un gran acompañamiento “, sostuvo

 

/

 



COMPARTIR:

Comentarios