Sábado 20 de Abril de 2024

24 de octubre de 2016

Los 50 que cuentan por primera vez en Tapalqué

La novena edición de "Los cincuenta que cuenta" se desarrolla por primera vez en Tapalqué.
El evento internacional desembarca por primera vez en esa ciudad.
Las jornadas son organizadas por Maribel García y Claudio Ledesma con el auspicio del Municipio de aquella localidad
Estuvo en los micrófonos de Radio Olavarría Maribel García para contarnos sobre estas actividades

Dijo que están felices de desembarcar allí, con muchos narradores que han sumado su porte e incluso dijo que más que 50, ahora son 65.

Llegarán grandes narradores de distintos países, de la  zona e incluso de la ciudad de Olavarría.

Arribarán  narradores de Cuba, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Córdoba, Capital Federal, Santa Fe, Misiones, La Plata, Pehuajó, Daireaux, escuelas de Cuentería como la de Alejandra Oliver Gulle de Córdoba con sus alumnos, de Claudio Ledesma, Tandil, Olavarría".

Comienza todo el miércoles en Tapalqué y estarán también en Crotto y Velloso

Cuentan también este año, con el respaldo del Instituto Nacional de Teatro.

Afirmó Maribel Gartcía que se dan el  tiempo de sentarnos y juntarnos.

Habrá fogatas para darle la bienvenida a los cuentistas

Se pueden anotar hasta este viernes en la Biblioteca Collinet (Alsina 2659) para los colectivos, de lunes a viernes de 15 a 19

Este sábado sale a las 13hs el colectivo a Crotto y regresará a las 18

Pasará lo mismo este domingo para Tapalqué, el colectivo saldrá a las 13 hs siempre desde la Biblioteca Collinet

A través de un comunicado emanado desde la misma organización se destaca que "Tapalqué ha abierto sus puertas para que podamos disfrutar de la magia de la palabra, de las historias, para niños, adolescentes y adultos.

Este es el programa:

10. Escuela de Crotto N° 8, encuentro de Escuelas Rurales. Se suman los establecimientos Jardín 903, Escuela 27 Combate, 29 de Altona, 12 Los Jacintos y Secundaria de Crotto.

13. Escuela Rural N° 6 de Velloso. Jardín 902, Secundaria Velloso, 25 de El Mirador, 14 de Covello, 22 de El Castellano, 9 de El Retiro, 19 de El Tuyutí.

17.30. función en el Hogar Municipal de Ancianos "Sara Ciancio" de Tapalqué

Viernes 28

Por la mañana y tarde recorrido por las Escuelas secundarias, primarias, jardines, escuelas especiales de Tapalque. Con los narradores cubanos e internacionales.

20. Fogón cuentero "A la orilla del arroyo", recibimiento por parte de los músicos y decidores tapalquenses. Habrá servicio de cantina, música y cuentos.

Sabado 29

9 a 10. Taller "Vos con voz", brindado por Maria Pinco, foniatra, abierto a la comunidad. María es docente del ISER y COSAL en Capital Federal y brinda asesoramiento a instituciones nacionales. Lugar: Concejo Delibertante de Tapalqué.

10 a 11. Encuentro de cuentería con Alejandra Oliver Gulle directora de La Escuela de Narración Oral y Juglaría de Cordoba. Juegos colectivos. Lugar: Concejo Delibertante de la Municipalidad de Tapalqué.

11. "Carteras con historias", se invita a todos los que tengan carteras que se acerquen a compartir ese relato en el Museo. Los narradores entregarán carteras para la muestra itinerante y el trabajo de Investigación que desarrolla la museóloga Maribel García.

14. Salida del micro hacia Crotto para compartir el recorrido con historias por la localidad. Los vecinos de Tapalqué que quieran sumarse pueden anotarse en la Casa de la Cultura.

14.30. Inicio de la Narratón Crotera en la localidad. Los narradores almorzarán allí y los vecinos serán los anfitriones, ya que prepararán ellos mismos la comida para agasajarlos.

Luego comenzará el recorrido por la Cancha de Crotto Futbol Club, con cuentos de fútbol, para la familia, acompañados por dos legendarios del Club, Tito y Ricardo. "En la placita", Tiza Vega.

Edy contará anécdotas de Tiza y como surgió ese espacio. Será Germán el encargado de llevarnos a la canchita del brrio, y en Noche Nublada, sus dueños, Norma y Esteban contarán historias de la Vieja Fonda.

Cacho el Bolichero, traerá historias que se cuentan en el pueblo, aparecidos y leyendas. Estará Germán en el anden de la estación contando historias del tren, Viti (que fue el último jefe) y Mauro (un amante del ferrocarril que sueña con que vuelva). Historias de Crotos, arrieros y caminantes.

Desde allá llegarán al Centro de Jubilados, donde espera Titina y las abuelas, pasando por la casa de Lita, ex docente y directora de la escuela que un día llegó a Crotto y decidió quedarse, ahora es abuela cuentacuentos. Cerquita, el monumento a la Mujer Campesina. En el atrio de la Iglesia, Sandra contará su historia, y habrá muestreo del Taller de tejido.

La historias de amor se desarrollarán en el lugar donde se "hacía el novio", en el pino de la plaza. Tomatito, payaso e integrante del legendario Circo Papelito presentará su taller de circo. Cierra con una mateada en la plaza, donde estarán los artesanos y productores con sus delicias. El regreso se producirá a las 19

En Tapalqué

21. Noche de gala en el Teatro, presentación de narradores y cuentos de los narradores internacionales.

Domingo 30

10. Visita a Campodónico pulpería San Gervasio.

13. Comienzo de la narratón, se invita a todos los vecinos que se acerquen al Complejo de Adultos mayores desde donde se iniciará la narratón con una gran contada

La propuesta es que los vecinos salgan a la vereda y acompañen el recorrido de los narradores por las calles de Tapalqué.

Asi a medida que la gente viene caminando en la maratón de cuentos van parando en cada esquina y contado historias a los vecinos.

14. "Susi en la vereda". Nos espera Susi Lapasta, vecina que ha escrito y difunde historias locales de los vecinos del pueblo.

15. "Cuentos de nuestra gente", cuentos en la tradicional tienda San José.

15. En forma simultánea, "Te cuento biblio", en la Biblioteca Popular Municipal, Salón de Usos Múltiples.

15.30. "Inmigrantes en los cuentos"; abrirán las puertas de la Sociedad Italiana, para que la música de los bailes de antaño pueblen los relatos.

16. La plaza cuentera Adolfo Alsina. Habrá cuatro espacios de contadas simultaneas

En la fuente de la plaza: "Cuentos para mamás, papás, abuelos y bisabuelos". En la glorieta: "Cuentos de fútbol y de terror". En la plaza Donato Alvarez: "Cuentos para la familia y los mas pequeñitos".

Dentro de Iglesia San Gabriel Arcángel:"Cuentos de amor y de paz". Se sumará el coro que estará cantando mientras llegan los narradores. En la plaza feria de artesanos y productores. Taller de Telas y reciclado. Estatuas vivientes y artistas que se sumarán al recorrido.

17. Museo y Centro de Cultura Tapalqué, "Cuentos para la memoria". Iremos caminando por la calle y los vecinos nos harán probar sus sabores, como la Abuela Cacha, que preparará jamonada para convidar en la puerta de su casa.

18. Centro Integrador Comunitario. "La verdadera historia de las Tortas negras en el horno de barro", Cuentos de cocina, propuesta comunitaria. Bajada por la costanera para llegar al balneario

19. Contada para toda la familia en el balneario. Cierre en la terraza. Entrega de certificados

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios