Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

21 de octubre de 2016

Procuración de órganos: el Municipio avanza en gestiones con el CUCAIBA

En conferencia de prensa realizada este mediodía, su Director afirmó que “si Olavarría cumple con los requerimientos necesarios, pasará a ser el segundo distrito en la Provincia en contar con una Unidad Regional de Procuración de Órganos y Tejidos”

El Intendente Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa con motivo de anunciar el inicio de los trámites para que Olavarría se convierta en Unidad regional de Procuración de Órganos y Tejidos dependiente del CUCAIBA (Centro Único de Ablación y Transplante de la provincia de Buenos Aires). Lo acompañaron los directores del Centro Germán Mir y Víctor Fernández, el director ejecutivo de la Región Sanitaria IX Carlos Clavero, el subsecretario de Salud municipal Germán Maroni y demás funcionarios de CUCAIBA.

 

En la oportunidad Germán Mir expresó que “estamos enormemente en deuda, si uno tiene en cuenta que en el año 2015 fallecieron en el país más de 1500 pacientes esperando un trasplante que nunca los alcanzó. Es una deuda fundamental del equipo de salud y de toda la sociedad. Por ello, y como parte de nuestro proyecto de gestión para estos próximos años, buscando aumentar el número de donantes de órganos y tejidos, consideramos que es imprescindible descentralizar el trabajo de procuración de la provincia”.

 

En cuanto a su visita a Olavarría destacó que “la idea es generar unidades descentralizadas de procuración (UDePro), ayer estuvimos en Bahía Blanca inaugurando la primera UDePro. La idea es empezar a trabajar hoy mismo para generar la UDePro con asiento acá en Olavarría. Tenemos la enorme ventaja de contar con Diego Bazzano con muchísimos años de experiencia en procuración y trasplante y con el subsecretario Germán Maroni que también ha trabajado con nosotros durante muchos años”.

 

“La idea es que cada UDePro tenga la mayor autonomía posible con respecto al trabajo de la ciudad de La Plata: esto implica que el equipo a nivel local tenga a cargo las tareas de difusión y de educación, tanto en el ámbito de la población en general como de los equipos de salud”, indicó el Director del CUCAIBA.

 

Por último resaltó el trabajo que se viene realizando en cuanto a “la detección de potenciales donantes, en el mantenimiento de estos potenciales donantes, y que sean autónomos en cuanto al diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos. De ser posible, se busca que el equipo de cirujanos de la región sea el responsable también de la extracción de los órganos y tejidos”.

 De concretarse, en Olavarría estará la segunda Unidad Regional de las siete proyectadas para la provincia de Buenos Aires. La primera de ellas funciona en la localidad de Bahía Blanca.

 Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública Germán Maroni explicó que en la jornada de hoy las autoridades de CUCAIBA dieron inicio a los trámites para lograr la concreción de este proyecto, haciendo la entrega a las autoridades competentes de protocolos de acción y requisitos necesarios para constituir la sede regional. En caso de cumplir con todos los requisitos, se prevé que para los meses de febrero o marzo de 2017 se ponga en funcionamiento esta unidad.



COMPARTIR:

Comentarios